La peregrinación de miles de jóvenes a Luján, que partió esta mañana desde el santuario de San Cayetano, de Liniers, muestra en el recorrido signos de fuerte acompañamiento al papa Francisco y, como novedad, llamativos carteles de rechazo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien reiteró públicamente en el último tiempo –con su estilo vehemente- sus críticas al líder de la Iglesia.
“El pueblo ama a Jesús. Milei lo odia” (con letras en rojo), “El pueblo ama al papa Francisco”, “El pueblo ama a la paz. Millei la odia” y “No a la venta de órganos y niños. Cuidemos la vida”, son algunas de las leyendas que aparecieron en el recorrido, en distintos tramos del camino. Desde Liniers a Moreno, en Morón y en la propia Luján, destino final de la peregrinación, que concluirá frente a la tradicional Basílica en las primeras horas del domingo.
La cruzada liberal de Barrionuevo se financia con un guiño del kirchnerismo
Las leyendas reflejan la adhesión de los grupos de distintas parroquias a la misa de desagravio que los curas villeros celebraron el mes pasado para expresar su descontento con las descalificaciones del candidato libertario al pontífice argentino.
Según se pudo observar, los carteles no tienen firmas ni créditos de autoría. Muchos de ellos, colocados a lo largo de la avenida Rivadavia y la ruta 7, en el camino a Luján, presentan características similares, por lo que no parece que fueran espontáneos.
“Esta Argentina que duele”
La 49ª. Peregrinación juvenil a Pie a Luján comenzó por la mañana con la bendición impartida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, a los primeros caminantes. Se refirió al lema de la marcha, “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, y pidió oraciones para superar el drama de la pobreza en “esta Argentina que duele” y avanzar en el camino del diálogo y la unidad.
“El mensaje de la peregrinación tiene dos partes. Le decimos a la Virgen que estamos en sus manos, porque el pueblo está pasando momentos muy difíciles. Pensar solo en hablar de un 40% del índice de pobreza; hablar de una inflación que supera el 12% y que es el impuesto de los pobres, nos está diciendo que hay muchos hermanos que la están pasando muy mal. Y le pedimos fuerzas para unirnos, Como nunca, necesitamos unirnos como hermanos, dejar de lado las diferencias, dejar de lado esto de vernos siempre como enemigos y, de una vez por todas, tirar todos para el mismo lado y sacar a nuestro país adelante”, dijo el arzobispo, que se dispuso a participar de la larga caminata. Lo acompaña el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, monseñor Gustavo Carrara, también responsable de la Pastoral en las villas y barrios populares.
“Somos un pueblo creyente y está caminata es reflejo de eso. Estamos en esta tierra para ser felices y por eso tenemos que pelear por la propia felicidad, y la de todo nuestro pueblo. Por eso nos tiene que doler el pueblo que está marginado, que está solo. Nos tienen que doler los hermanos que sufren, porque son hermanos que también merecen en esta vida, vivir bien”, añadió García Cuerva.
El arzobispo porteño presidirá este domingo, a partir de las 7, la misa de cierre de la peregrinación, frente a las puertas de la Basílica de Luján.