Tuvieron que transcurrir casi cinco años para que un secretario de estado norteamericano mantuviera un encuentro en buenos términos con un presidente chino. Y ocurrió finalmente en las últimas horas. El mandatario oriental Xi Jinping se congratuló por los “avances” en el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos durante un encuentro que mantuvo con Antony Blinken. “Espero que el secretario, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, declaró Xi Jinping.
“En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones en la capital china. “Escuché lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió.
La entrevista entre ambos funcionarios se produjo en el segundo y último día de la visita de Blinken a China realizada con el objetivo de limar tensiones. En los pasados años, varios temas enturbiaron la relación bilateral, entre ellos la rivalidad en el campo tecnológico y las reivindicaciones territoriales de la potencia asiática en el mar de China Meridional.
Blinken fue recibido por Xi Jinping en el imponente Palacio del Pueblo, en Pekín. ”Las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos”, que no se precisaron, destacó el presidente oriental, quien consideró además que se trató de una “muy buena cosa”, según un video difundido por la televisión pública CCTV.
En la entrevista previa con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi afirmó que el viaje de Blinken “se produce en un momento crítico en las relaciones”.”Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto”, dijo entonces el funcionario y alentó a recuperar una senda “sana” en la relación bilateral y a “trabajar juntos” para que China y Estados Unidos “se lleven bien”.
I extend my deepest gratitude to the entire Mission China community for your work across the country, especially during the pandemic. Thank you for your tireless efforts maintaining one of our most consequential international relationships. pic.twitter.com/vEzvvcqkuN
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 19, 2023
Wang Yi aprovechó la ocasión para reafirmar ante Blinken la posición de su país respecto a Taiwán. En los últimos meses, los contactos entre Washington y las autoridades taiwanesas, procedentes de un partido independentista, irritaron fuertemente a Beijing, que respondió con ejercicios militares de gran envergadura alrededor de la isla de gobierno democrático.
Sobre este punto, Blinken marcó la preocupación que generaron en Washington estos actos de “provocación” en el estrecho de Taiwán y reiteró que su país no apoya la “independencia de Taiwán”. “No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo”, dijo, llevando cautela, el funcionario estadounidense.
El secretario de Estado norteamericano fue recibido ayer también por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, situado jerárquicamente por debajo de Wang Yi. El encuentro duró siete horas y media y ambas partes acordaron mantener abiertas las comunicaciones para evitar futuros conflictos. Tras esa reunión, ambos países dijeron que Qin aceptó un ofrecimiento de visitar Washington próximamente. Las conversaciones del domingo fueron “sinceras, sustantivas y constructivas”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.