Antonio Aracre: “Sergio Massa es ‘El príncipe’ de Maquiavelo”

A casi dos meses de haber salido del Gobierno en forma intempestiva, Antonio Aracre habló de su breve experiencia como jefe de asesores y cuestionó a Sergio Massa, a quien definió como “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, en alusión a la obra italiana del siglo XVI que sugiere a la realeza hacer todas las acciones posibles -incluso inmorales- para permanecer en el poder.

“Sergio Massa es ‘El príncipe’ de Maquiavelo”, afirmó Aracre en +Entrevistas, el programa de LN+, conducido por Luis Novaresio. “Lo digo con todo lo bueno y lo malo también”, añadió.

“Maquiavelo se sigue estudiando en todas las universidades de ciencia política como uno de los arquitectos más hábiles en materia de política”, ahondó Aracre. “Pero también tiene esa cosa principesca de ‘soy, pero no soy’, ‘digo esto, pero hago lo otro’, que es muy común en los políticos. Me parece que Massa lo encarna a la perfección”.

Aracre definió a Sergio Massa como ‘El príncipe de Maquiavelo’

En esa línea, Aracre, exCEO de Syngenta, señaló que la obra escrita – y publicada en 1532- por Nicolás Maquiavelo para la familia Medici expone que un dirigente debe usar todo lo que esté a su disposición “para llegar y tener el poder”.

No obstante, aclaró que no se trata de una definición del ministro de Economía totalmente negativa. “No lo desacredito. De alguna manera, lo ensalzo”, añadió.

Y profundizó: “Hace 20 años que hace política en ascenso, y si no será candidato a presidente [este año], lo será a senador. Nadie puede negar una extrema habilidad en lo que hace”.

Aracre, sin embargo, planteó que no se identifica con su tipo de política. “Me siento más cómodo desde el lugar de la gestión y la transformación que de la rosca, y eso hizo que me eyectara muy pronto”, analizó.

El exCEO, que había asumido en febrero y se retiró a mediados de abril, dejó el Gobierno en medio de la filtración de una propuesta suya para conformar un comité de crisis y abordar la brecha cambiaria para avanzar, según dijo en su momento, en “un plan de estabilización precario”.

“Me fui porque, en un intento de transformar la realidad con mi propio punto de vista, se filtró alguna idea que yo tenía, y eso molestó mucho en el Gobierno, particularmente en el Ministerio de Economía. Empezó a hacer un ruido tan grande que no tenía sentido quedarme”, reflexionó.

A su vez, se refirió a la investigación sobre “presunta evasión y contrabando” que abrió la AFIP sobre Syngenta -empresa que dirigió hasta diciembre- luego que realizara las primeras declaraciones tras su salida del Gobierno y en las que criticaba a Sergio Massa. Reiteró que piensa que se trató de un “pase de facturas”.

En esa línea, aseguró que le “parece muy verosímil” considerar que la agencia de recaudación abrió el expediente por sus críticas al titular del Palacio de Hacienda. “Una multinacional puede cometer errores, pero no está hace 200 años en la Argentina para hacer dinero a través de la evasión, la sobrefacturación o subfacturación. No hay una lógica destinada a eso”, expresó. “Me pareció de una ingratitud y una bajeza muy grande”, añadió.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart