Antes de ingresar en campaña, Joe Biden y Donald Trump no se sacan ventaja de cara a las presidenciales

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, se encuentra codo a codo con el expresidente republicano Donald Trump en la carrera para las elecciones de 2024, según una encuesta publicada por el diario The New York Times.

A pesar de las acusaciones penales contra Trump y el mayor apoyo de los demócratas a Biden, el sondeo, realizado del 23 al 27 de julio, encontró que ambos estaban empatados en un 43% “si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy”.

De los votantes de las primarias demócratas, el 45% apoyó la nominación de Biden, de 80 años, mientras que el 50% dijo que el candidato debería ser otra persona, mostró también la encuesta, elaborada por la universidad Siena College, del estado de Nueva York.

Del último grupo, el 39% citó su edad como la razón más importante de su oposición y el 20% se refirió a su desempeño laboral.

En comparación, otra encuesta de The New York Times realizada hace un año encontró que el 64% de los votantes demócratas querían un candidato presidencial diferente a Biden.

Aun así, el apoyo a Biden sigue siendo tibio.

Este año, solo el 20% de los votantes de las primarias demócratas dijo que estaría “entusiasmado” si Biden fuera el candidato presidencial y el 51% comentó que estaría “satisfecho pero no entusiasmado”.

Trump y DeSantis

En tanto, dentro del campo republicano, el exmandatario Donald Trump tiene tres veces más intención de voto que su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según un anticipo de la encuesta publicada por The New York Times. El sondeo mostró que un 54% de los encuestados dijeron que votarían por Trump, mientras que un 17% señalaron que apoyarían a DeSantis.

Trump recibiría el respaldo de casi 60% de los republicanos de más de 65 años y de los de entre 18 y 29, mientras que DeSantis obtendría el apoyo de 9% y 15%, respectivamente, en esas franjas etarias.

Conforme las crecientes investigaciones penales amenazan sus ambiciones políticas y su libertad, Trump parece capaz de resistir indemne y con una alentadora tendencia: sigue obteniendo resultados magníficos en las encuestas.

“Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular”, presumió recientemente en Iowa el expresidente, que se ubica como favorito en las primarias republicanas de 2024 y que añadió esa línea discursiva a la campaña en los últimos meses.

Hoy Donald Trump fue formalmente acusado en un tribunal federal de mentir “repetida y ampliamente” sobre el resultado en la elección presidencial de 2020 para revertir su derrota ante el presidente, Joe Biden. Además, Trump fue acusado en dos casos penales y parece inminente su imposición por dos graves delitos en otras investigaciones. Sin embargo, su popularidad entre sus bases no fue afectada ni un ápice.

Esto no es un caso aislado. El liderazgo del exmandatario aumentó de 16 a 36 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por falsificar registros empresariales.

Durante ese período, un jurado lo halló culpable de abusar sexualmente de una escritora, fue acusado por otros 40 delitos federales por su manejo de documentos ultrasecretos de seguridad nacional y por presunta obstrucción a la justicia.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart