América Latina ingresa a partir de este domingo y durante los próximos siete días en “modo electoral”. En el marco del súper ciclo electoral 2021-2024 y como parte de la intensa agenda electoral de este año, Argentina, Ecuador y Guatemala están próximos a celebrar comicios cruciales.
Argentina: el termómetro político de las PASO
Este domingo, en Argentina se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), consideradas una primera etapa clave en la carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre.
Estos comicios tendrán lugar en el contexto del 40º aniversario del retorno del país a la democracia. Pese a este simbolismo, las PASO están empañadas por el descontento y la apatía, reflejo de un ambiente político tenso y un panorama económico y social desafiante. La inseguridad y la economía marcaron con fuerza la campaña.
La incertidumbre reina, tanto en términos de resultados como de nivel de participación. El brutal asesinato de un niña de 11 años en manos de motochorros, el pasado miércoles en el conurbano bonaerense, estremeció a la sociedad, puso abrupto final a la campaña y podría impactar con fuerza en los resultados del domingo. Al día siguiente, otro asesinato, el de un médico y la muerte, en circunstancias confusas (según las fuerzas de seguridad debido a un infarto) de un exguerrillero argentino que era integrante de las FARC colombiana luego de ser detenido por la policía en una manifestación de grupos de izquierda en el centro de la ciudad de Buenos Aires, sumaron mayor tensión a una campaña caracterizada por un clima muy enrarecido.
Varios analistas (entre los cuales me incluyo) consideran que la abstención podría ser la protagonista en estas primarias. También será crítico observar el volumen de votos nulos y en blanco. Una alta abstención podría tener un impacto en los resultados afectando de manera desigual a los distintos precandidatos.
Las diferencias entre las encuestas también añaden complejidad. El promedio de los últimos 10 sondeos (a partir del 5 de agosto no se pueden difundir nuevas encuestas) arroja el siguiente resultado: Juntos por el Cambio (JxC, la oposición de centroderecha) con 34%, Unión por la Patria (UP, el oficialismo peronista) con 31% y Javier Milei de la Libertad Avanza (extrema derecha libertaria) con 19%.
Pero más allá de las proyecciones de los sondeos, el panorama continúa siendo incierto, y las PASO serán la primera encuesta real y tangible, cuyos resultados darán respuesta a cuatro cuestiones centrales: i) el caudal de votos de base de los candidatos de los tres principales frentes electorales, y consecuencia de ello, definir si la elección es entre dos o entre tres; ii) la diferencia de votos entre los tres candidatos; iii) quien será el candidato de JxC; y iv) si JxC tendría los votos suficientes para ganar en primera vuelta o no. Habrá que estar atento, asimismo, a las repercusiones políticas y económicas que estos resultados tendrán a partir del lunes 14 y hasta la celebración de la primera vuelta.
Ecuador: elecciones anticipadas y conmocionadas
Una semana después, el domingo 20 de agosto, Ecuador llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones generales (presidencial y legislativa). Estas se han adelantado debido a la utilización por parte del presidente Guillermo Lasso del mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, implementado para evitar un juicio político que podría haberlo destituido. Si la presidencia no quedase definida en la primera vuelta, se llevará a cabo un balotaje el 15 de octubre.
En la batalla electoral, ocho binomios compiten por la presidencia. La atención se centra en determinar si estas elecciones de 2023 serán un reflejo de las de 2021; es decir, si el correísmo, liderado por la exasambleísta Luisa González, de Revolución Ciudadana –que actualmente encabeza las encuestas con entre el 28% y 30%–, logrará conquistar la presidencia en una o dos vueltas, o si el “anticorreísmo” se impondrá nuevamente en las urnas. Entre los demás candidatos, destacan en las encuestas Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, quien finalizó tercero en 2021, y Xavier Huertas, con porcentajes de intención de votos que varían de encuesta a encuesta.
Estos comicios son clave para definir el rumbo del país que atraviesa una gravísima crisis, con altos niveles de violencia y dos asesinatos políticos en las últimas semanas: el del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el del candidato presidencial Fernando Villavicencio que ocupaba un lugar destacado en las diversas encuestas.
A partir de este grave hecho, y si bien la fecha de la elección se mantiene, la campaña electoral ya no será la misma. El presidente Lasso decretó el estado de sitio por un plazo de 60 días. Hay que poner lupa en la manera que este magnicido, a escasos días de las elecciones, afectará el desarrollo del proceso electoral y sus resultados.
Guatemala: Balotaje decisivo
Guatemala celebrará la segunda vuelta presidencial el mismo día, una continuación del complejo, híperjudicializado y tenso proceso electoral del 25 de junio. Los candidatos en contienda son Sandra Torres, de UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Las últimas encuestas dan a Arévalo como el claro favorito.
Este balotaje es crucial para Guatemala, ya que definirá la dirección política del país: el regreso a la democracia o la profundización de la deriva autoritaria. Como bien alerta José Rubén Zamora -periodista detenido ilegalmente por sus denuncias al actual régimen- “Guatemala es un laberinto perfecto, es decir, sin salida”. Y por ello, hay que seguir sumando fuerzas y apoyos, tanto dentro como fuera del país, para evitar que el “pacto “de corruptos” logre su objetivo de descarrilar el proceso electoral incluso después del 20 de agosto.
Incertidumbre y expectación
Estos comicios son un reflejo de la vitalidad y los desafíos de la dimensión electoral de la democracia latinoamericana que pese a las amenazas que enfrenta y al creciente deterioro que atraviesa busca mantener a las elecciones con integridad como la única vía legítima de llegar al poder. Sus efectos, además de generar impactos significativos en los respectivos contextos nacionales, podrían dar lugar a una reconfiguración del mapa político regional.
La inseguridad descontrolada por la delincuencia en Argentina, la violencia desbordada del crimen organizado en Ecuador y los intentos desestabilizadores de las elites corruptas en Guatemala marcan la dinámica de estas tres elecciones. Los próximos días serán de mucha incertidumbre y expectación, en una Latinoamérica cuya dinámica política no deja de sorprender.