Amado Boudou, dividido entre halagos y críticas a Sergio Massa: “La situación económica es una verdadera tragedia”

Luego de una dura semana para los índices económicos por la corrida del dólar, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, prometió tomar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. El anuncio fue celebrado por el exvicepresidente, Amado Boudou, quien -sin embargo- consideró: “La situación económica es una verdadera tragedia”.

“No coincido con muchas de las cosas que hace, pero algunas cosas las encaró bien”, sostuvo Boudou, y destacó: “El primer tema fue plantear que se necesitan dólares en el Banco Central; el segundo, resistirse a una devaluación que está pedida desde sectores que han concentrado una ganancia a partir del crecimiento de la Argentina”.

En este sentido, el también exministro de Economía, siguió: “No son solo sectores opositores de la política, sino el propio asesor presidencial [Antonio] Aracre impulsaba una devaluación, que no resuelve nada porque te deja en la misma situación un escalón más abajo”.

Puntualmente, al ser consultado por si tiene una evaluación positiva de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, Boudou contestó: “Del enfoque que inicialmente se originó”.

“Ahora, ahí tenés la cuestión de los famosos dólares diferenciales. Al principio parecían medidas de una vez para fortalecer reservas, que eso iba a generar una dinámica, y esto no sucedió por distintos motivos y en realidad estamos asistiendo a una suerte de dólares diferenciales que suceden una y otra vez. Eso te lleva a una dinámica que no es muy positiva”, definió.

Y siguió: “Hay un intento de forzar la devaluación, una suerte de golpe de mercado en contra las políticas del ministro. En este camino, las subas de tasa de interés no es una buena medida, porque no vas a resolver el problema especulativo de quienes pretenden tener dólares subiendo las tasas de interés, te lo va a agravar el problema”.

Al trazar un paralelismo entre la gestión de Martín Guzmán y Sergio Massa, Boudou dijo: “Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, en vez de modificar los parámetros y el funcionamiento de la economía argentina, el ministro [Martin] Guzmán lo que hace es institucionalizar las cuestiones más graves del macrismo. Por ejemplo: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Y siguió: “El primer cambio entre Guzmán y Massa es que Massa es una persona de la política y su terminal son los votos del pueblo argentino”.

Problema inflacionario

“La inflación, sin dudas, es el principal problema, porque es lo que más daño le hace a la población”, apuntó Boudou, y siguió: “La inflación también es un síntoma también: ¿Cuál es el problema que nos llevó a esta inflación? En la Argentina para entender la inflación hay que pensar en la puja distributiva; vemos una pelea de sectores que se apropian del esfuerzo de la Argentina, sino no explicable que nuestro país crezca al 3% y este padeciendo estos problemas”.

El también exministro de Economía evaluó: “Obviamente la cuestión monetaria y fiscal tiene que ver con la inflación, pero esos movimientos se originan en un problema distributivo, que nosotros creíamos encauzado en 2015, pero se desató la puja distributiva con la llegada de [Mauricio] Macri. No tomamos conciencia del daño”.

Así, volvió a cuestionar la suba de tasas. “El problema de la tasa de interés es uno de los problemas fenomenales en el mal sentido de la palabra, de transmisión y de sostener la inflación”, apuntó, y reforzó: “El aumento de tasas de interés es inflacionario y recesivo a la vez”.

“Creo que habría que buscar medidas más estructurales, aunque el momento político es de debilidad”, sugirió, y consideró: “Es indispensable que el Gobierno intente lograr los desembolsos del Fondo Monetario Internacional como lo está haciendo”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart