CÓRDOBA. “La proscripción de Cristina es conceptual, empezó mucho antes de la sentencia. Empezó en 2007. Y lo cuenta ella en ‘Sinceramente’, cuando cuenta que los empresarios le pidieron a Néstor Kirchner ‘no la pongas’”. La frase pertenece a Amado Boudou, quien llegó a Córdoba -donde estuvo disertando sobre economía en agosto pasado- invitado por Casa Patria y la Mesa contra la proscripción de Cristina. Estuvo acompañado por la diputada nacional camporista y candidata a vicegobernadora, Gabriela Estévez; el vicepresidente de Casa Patria, Martín Fresneda y Emanuel Rodríguez. No estuvo el candidato a gobernador, Federico Alessandri, que es intendente de Embalse.
La dupla de Alessandri y Estévez, que competirá en el distrito del país que le viene siendo más adverso al kirchnerismo, recibió la aprobación de la vicepresidenta hace una semana, en una reunión en su despacho en el Senado.
Luego de las críticas, Javier Milei redobló la apuesta y desafió a Cristina Kirchner: “Está aterrada”
“Si hay una casta en la Argentina es el poder económico, el poder judicial”, afirmó. Para Boudou la tarea militante es “movernos en calle y explicar esta conceptualización, que sea la propia movilización popular como una voz que sea un estruendo que ponga un freno a esta proscripción”.
Por eso enfatizó que las “verdaderas sentencias son las de las tapas de los diarios” y repasó que con la resolución “125 quisieron voltear un gobierno”, además “de los insultos y del intento de asesinato”.
Respecto de la sentencia judicial, sostuvo que “como muchas sentencias que hemos sufrido, es una parodia que convalida la sentencia de los medios” y citó al papa Francisco en sus expresiones de que el lawfare “no es contra de una persona, sino de la sociedad”.
La charla comenzó casi 90 minutos más tarde de lo previsto en el auditórium de Radio Nacional, en pleno centro cordobés. Fue presentado como “el primer proscripto. Todo empezó con él”. Fresneda lo recordó como el autor de la “gran iniciativa nacional argentina, la Asignación Universal por Hijo”. Aseguró que la “disputa principal” por Cristina Kirchner “no es jurídica, sino política”.
Rodríguez insistió en que Boudou fue el “primer proscripto del siglo 21. Nos sacaron el derecho a elegir a nuestro candidato a presidente. ¿Qué tan distintas hubieran sido las cosas?”.
Boudou sostuvo que la vicepresidenta anoche y Máximo Kirchner antes expresaron que ahora, a diferencia del 2019, se puede “hacer un programa. Hay que poner en primer lugar el programa porque la unidad por sí sola no sirve para nada”.
El exfuncionario, condenado por la causa Ciccone y en libertad condicional, subrayó -como anoche la vicepresidenta- que el Fondo Monetario Internacional está “llevándonos a ser un no país” y criticó a Alberto Fernández por decir “el programa del Fondo es mi programa” y también por sostener que el país tiene “lo que el mundo necesita”. “Lo que hay que decir es que el país tiene lo que los argentinos y las argentinas necesitan”, interpretó.
En varios tramos del conversatorio, Boudou apuntó a la “derecha” argentina que intenta restringir el acceso a la “salud, a la educación, al goce” del pueblo. También sostuvo que Mauricio Macri se bajó de ser candidato porque no tenía chances de ganar “por el desastre” que hizo.