MENDOZA.- Todo parecía calmo aunque no dejaba de ser la crónica de una puja anunciada en tierra cuyana, con repercusión nacional. Así las cosas, la lista de unidad que forzó Juntos por el Cambio en Mendoza para las PASO nacionales desembocó en posiciones diferentes a la hora de jugársela por un candidato presidencial. La polémica ya está en puerta.
De esta manera lo expuso el senador nacional y exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien busca volver a comandar la provincia. Durante la presentación de la fórmula Bullrich-Luis Petri dejó en claro que su voto irá para la exministra de seguridad, a pesar de tener buena sintonía con el otro precandidato a la Casa Rosada, el jefe de gobierno proteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se vería las caras esta semana para potenciar el “Nuevo Cuyo”, luego de los triunfos de Marcelo Orrego, en San Juan, y Claudio Poggi, en San Luis.
Cornejo explicó que desde el Frente Cambia Mendoza “privilegiamos el proceso electoral de Mendoza con vistas a las elecciones de intendentes y gobernadores. Vamos a estar muy predispuestos a custodiar los comicios, no sólo de la lista de diputados nacionales, sino de presidente y vice”. En este sentido, dejó en claro que cada uno puede tener sus “preferencias personales” por alguno de los precandidatos, al tiempo que aclaró que “tenemos objetivos comunes” con ambos.
Así, este lunes por la noche, durante la conferencia de prensa junto a Petri, con quien se enfrentó en las PASO locales y ahora recorre la provincia, el mendocino manifestó públicamente su apoyo a la presidenta del PRO. En este sentido, el ex mandatario señaló que es de “público conocimiento” su llegada a la dirigente nacional, aunque no lo había expresado de manera concreta, sobre todo por el acercamiento que también viene evidenciando semana tras semana con el alcalde porteño. De hecho, la fórmula provincial que encabeza cornejo está secundada por la médica sanrafaelina Hebe Casado, una de las referentes de Bullrich en Mendoza.
“Tengo una vieja relación con ella. Nos hemos entendido muy bien cuando fui presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y Patricia del Pro”, indicó Cornejo, y sumó: “Trabajamos juntos en pandemia y si bien Luis hizo una perfecta descripción de sus conductas por ejemplo en el tema sindicalismo yo voy a a agregar algo más. El kirchnerismo la trató de asesina porque ella bancó a un gendarme acusado calumniosamente de haber desaparecido a una persona (Santiago Maldonado) sin haber ninguna evidencia. Eso me une más a ella y sin duda alguna, es sabido que la voy a votar”.
Tras esas palabras, durante la mañana de este martes, Bullrich salió a agradecer el gesto por las redes sociales. “Querido Alfredo: recorrimos juntos el país y sabemos del cambio profundo que piden los argentinos. Gracias por tu voto. Juntos saldremos de esta decadencia. Si no es todo, es nada. ¡Vamos, con la fuerza del cambio!”, posteó la ex titular de una de las carteras más calientes de la gestión de Mauricio Macri.
Querido Alfredo: recorrimos juntos el país y sabemos del cambio profundo que piden los argentinos. Gracias por tu voto. Juntos saldremos de esta decadencia. Si no es todo, es nada. ¡Vamos, con la fuerza del cambio! https://t.co/eemGEFdbh9
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 11, 2023
Esta situación ha generado rispideces internas en la provincia cuyana, sobre todo en aquellos que apoyan a Larreta, o que no quieren decir públicamente a quién van a votar, priorizando el mensaje de “calma y de unidad”, a tono con la lista consensuada para el Congreso.
El primero en dar su acompañamiento al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien puso en valor la forma de gestionar de Larreta.