MELEKHOVO, Rusia.- El principal opositor al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, Alexei Navalny, fue condenado este viernes a 19 años de prisión suplementarios por cargos de “extremismo”, en un caso penal que él y sus partidarios dijeron que fue inventado para mantenerlo tras las rejas y fuera de la política por más tiempo.
“Alexei Navalny fue condenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad”, indicó en Twitter (rebautizado X) la portavoz del disidente, Kira Yarmych.
Navalny, de 47 años, el crítico más feroz del presidente Vladimir Putin dentro de la política rusa, ya está cumpliendo sentencias por un total de 11 años y medio por fraude y otros cargos que, según él, también son falsos. Su movimiento político ha sido y declarado ilegal y “extremista”.
Los nuevos cargos están relacionados con las actividades de la fundación anticorrupción de Navalny y declaraciones que han hecho allegados suyos. Es su quinta condena penal, y todas son consideradas por sus partidarios como una estrategia del Kremlin para silenciarlo.
Un tribunal de la colonia penal IK-6 en Melekhovo, a unos 235 kilómetros al este de Moscú, donde cumple su condena, lo estaba juzgando el viernes por seis cargos penales separados, que incluyen incitar y financiar actividades extremistas y fundar un grupo extremista.
De momento se desconoce si deberá cumplir esta nueva sentencia al mismo tiempo que la actual por cargos de fraude y desacato al tribunal. La fiscalía había pedido una sentencia de 20 años de prisión, y el mismo Navalny había vaticinado que recibiría una larga condena.
Desafiante
Navalny compareció en el tribunal el viernes por la tarde, con uniforme de presidiario y apariencia demacrada, pero con una sonrisa desafiante. Cuando el juez leyó el veredicto, se puso de pie junto a sus abogados y coacusados, con los brazos cruzados y escuchando con una expresión seria en el rostro.
Navalny es el rival más acérrimo del presidente Vladímir Putin y ha destapado casos de corrupción gubernamental y organizado protestas masivas contra el Kremlin. Fue arrestado en enero de 2021 al regresar a Moscú tras estar recuperándose en Alemania de un intento de envenenarlo que él atribuye al Kremlin.
Los aliados de Navalny afirman que los cargos de extremismo criminalizan retroactivamente todas las actividades anticorrupción de la fundación desde que fue creada en 2011.
Uno de los allegados de Navalny, Daniel Kholodny, fue enjuiciado junto con él tras ser trasladado desde otra prisión. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para él, si bien se desconoce qué sentencia se le impuso a Kholodny
En un mensaje publicado en las redes sociales un día antes, Navalny había anticipado que recibiría una larga pena de prisión, pero dijo que en realidad no importaba porque también lo amenazaron con cargos separados de terrorismo que podrían significar otra década.
Navalny había dicho que el propósito de darle tiempo adicional en la cárcel era asustar a los rusos, pero los instó a no dejar que eso sucediera y a pensar detenidamente sobre la mejor manera de resistir a los que llamó “villanos y ladrones en el Kremlin”.
Agencias AFP y Reuters