Mientras en oposición y oficialismo todavía se definen los dirigentes que competirán en todos los niveles electorales, Alberto Samid ya definió su aspiración: convertirse en intendente de La Matanza. El denominado Rey de la Carne anunció su postulación a través de las redes. “Mi municipio de toda la vida”, argumentó.
Compañeras, compañeros quiero anunciarles que voy a ser candidato a intendente de La Matanza. Mi municipio de toda la vida.
— Alberto Samid (@soyalbertosamid) April 30, 2023
“Compañeras, compañeros quiero anunciarles que voy a ser candidato a intendente de La Matanza”, anunció hoy a través de su perfil oficial de Twitter. Minutos después, el empresario y dirigente peronista sumó una encuesta para relevar si sus seguidores lo elegirían a él; al actual jefe municipal, Fernando Espinoza; a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; o al concejal de Juntos por el Cambio, Lalo Creus.
Unas seis horas después de la publicación, la improvisada encuesta de Samid lo dejaba con un 64 por ciento de los votos de sus seguidores, mientras que el resto de las opciones quedaron virtualmente empatados, con entre 11 y 12 por ciento s los votos.
A quien votarías para Intendente de La Matanza?
— Alberto Samid (@soyalbertosamid) April 30, 2023
Además de Creus, por Juntos por el Cambio, el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el concejal Héctor “Toty” Flores y Florencia Arietto, son los otros nombres que suenan para intentar arrebatarle en las urnas la intendencia a Espinoza, que con los datos del último censo quedó envuelto en una polémica.
En el Frente de Todos, Patricia “La Colo” Cubría, referente del Movimiento Evita y esposa del líder de la organización, Emilio Pérsico, también anunció que iría por el puesto.
Detención y libertad
En octubre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1 ordenó su inmediata libertad. El empresario estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria tras haber sido condenado el 25 de abril de 2019 a una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, entre otras, por el delito de asociación ilícita, en carácter de coautor.
En la resolución que le otorgó su libertad se fijaron pautas de conducta que deberá cumplir Samid, como presentarse una vez por mes en el TOPE N°1 y no cometer nuevos delitos “bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación concedida a su respecto, en caso de incumplimiento”.