En silencio desde que tuvo que declinar su candidatura para darle paso a una fórmula de unidad entre Sergio Massa y Agustín Rossi, Daniel Scioli reapareció esta mañana. En realidad, fue el presidente Alberto Fernández quien publicó una foto con el embajador, en vuelo a Brasil, y le agradeció por su “generosidad” para dar de baja su postulación.
“Rumbo a Brasil, junto al embajador Daniel Scioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto, y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos”, escribió el Presidente en su cuenta oficial.
Después se refirió a lo que pasó el fin de semana, cuando luego de haber hecho la presentación oficial de su candidatura para la Casa Rosada, Scioli tuvo que hacerse a un lado, en un intento de preservar la unidad de Unión por la Patria. “Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, dijo Fernández, en un guiño al embajador.
Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 26, 2023
El tuit del mandatario llegó tan solo una hora después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner anunciara que esta tarde compartirá un acto con Massa en el predio de la exESMA, al que también se sumará otro de los heridos del cierre de listas: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien había presentado su postulación a la Presidencia y, como Scioli, debió apartarse para competir como senador nacional.
Fernández no estará con los otros dos socios mayoritarios de la coalición, dado este viaje con el embajador, que no pidió competir en ningún cargo después de quedar apartado de la carrera electoral. Hermético desde el viernes, fue su hija Lorena la encargada de transmitir el malestar cuando publicó en su Instagram una placa, con una frase: “La traición”.
A Brasil, el Presidente fue invitado por su par Luis Inácio “Lula” da Silva, en el marco del 200 aniversario de las Relaciones Bilaterales entre ambos países. La agenda oficial, que viene retrasada, tenía planteada una visita inicial a las 11.30 en el Palacio del Planalto, con una reunión entre ambos mandatarios, de la que también participarían por parte de la Argentina Scioli y el canciller Santiago Cafiero -que se ubicó en la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires-.
Por la tarde, Fernández se reunirá con el titular del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso Nacional; y la visita oficial culminará en el Supremo Tribunal Federal (STF), donde será recibido por la presidenta Rosa Weber, todo según informaron desde la Casa Rosada.