Alberto Fernández se rodea de leales en el viaje con Massa a Brasilia: busca acuerdos con Lula y recuperar iniciativa

El presidente Alberto Fernández viaja este martes junto a Sergio Massa a Brasilia para encontrarse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión se acordó el mediodía del jueves último, durante el Zoom que ambos mantuvieron, y se comunicó en el ocaso del viernes, cuando terminaba una de las peores semanas de la gestión de Fernández.

Con un dólar desbocado, Massa copando el centro de la escena operativa del Gobierno y la interna oficialista que lo deja marginado de las decisiones electorales, Fernández buscará durante la jornada de este martes no solo a cerrar acuerdos económicos que atenúen la sangría de reservas del Banco Central, sino también volver a mostrarse codo a codo con Lula, un símbolo para el kirchnerismo.

El Presidente, además, eligió rodearse con sus leales. Al Tango 04 se subirán rumbo a la capital brasileña el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el titular Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti.

El vuelo se completará con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que retorna a Brasilia tras haber pasado unos días en la Argentina. Embajador desde el comienzo de la gestión de Fernández, a Scioli le asignan en el Gobierno un lugar fundamental de cara a los acuerdos económicos con ese país. Supo tejer relaciones con el expresidente Jair Bolsonaro y es cercano a Lula. Fue parte de las gestiones para el diálogo de Fernández con Da Silva del último jueves y el encuentro de hoy.

La idea es que Fernández y Lula generen una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial, utilizando reales y no dólares. Anoche, desde Hacienda informaron que se busca un mecanismo para que Brasil otorgue crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, con el objetivo evitar el uso de dólares en las transacciones.

La invitación de Lula a Fernández fue leída, además, como un gesto en medio de los duros días que enfrenta el presidente argentino tras haber renunciado a la posibilidad de correr por la reelección. Según siempre recuerdan en el círculo más cercano de Fernández, el mandatario brasileño le tiene un enorme agradecimiento por haberlo visitado cuando estaba en prisión. La visita tiene además otro efecto: Lula es una insignia para el kirchnerismo duro y la posibilidad de que se muestren junto a Fernández, por segunda vez en lo que va del año, no pasa desapercibida.

La comitiva volará en el Tango 04 y retornará al país el miércoles. En Brasilia los ministros mantendrán bilaterales con sus pares brasileños, mientras Fernández se reúne con Lula. Tras hacer noche en la capital brasileña partirán desde allí hacia Catamarca, donde entregarán viviendas e inaugurarán obras de redes de gas.

Con su presencia en Brasilia y Catamarca, Fernández busca dejar atrás una semana en la que su agenda fue prácticamente inexistente y en la que en el mediodía del viernes terminó sumándose a un acto de Massa con gobernadores en el que, como admitían desde Hacienda, “no estaba previsto que participara”.

Un día antes, el kirchnerismo le dedicó otra postal amarga: el guiño que Cristina Kirchner le envío en medio del acto en La Plata a Tolosa Paz, que estuvo presente en el Teatro Argentino junto a su marido, Enrique “Pepe” Albistur. Para huir de la provocación, en el albertismo aseguraron ver en esa convocatoria un “gesto” del kirchnerismo hacia Fernández. Otros señalaron que se trató de una muestra de que “Alberto pone por sobre todas las cosas la unidad”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart