Alberto Fernández pidió frenar la violencia en Jujuy y que Morales dé marcha atrás con los artículos cuestionados de la reforma

El presidente Alberto Fernández dio esta tarde en Casa Rosada un mensaje público para referirse a la violencia desatada en la provincia de Jujuy tras la aprobación en la Legislatura de una reforma constitucional. El mandatario, que hasta ahora solo se había expedido vía Twitter por el caso, pidió el cese de la violencia y que el gobernador Gerardo Morales dé marcha atrás con los artículos más cuestionados.

Poco antes de las cuatro de la tarde Fernández comenzó con su exposición y rápidamente hizo referencia a las denuncias presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación en la provincia, así como las de Amnistía Internacional, referidas a la reforma constitucional y la posición de Human Right Watch.

“Insto de forma inmediata al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en Derechos Humanos”, dijo Fernández. Tras lo que comunicó que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la carta magna de Jujuy que, consideró, “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

Luego se refirió a la presencia en la provincia del secretario Horacio Pietragalla. “Por último solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades aborígenes” para solucionar de inmediato la situación y a los diferentes actores que intervienen en el tema. “Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional”, agregó.

“Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio”, dijo Fernández y pidió que Jujuy “no sea un banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”.

Ayer el mandatario solo se expresó a través de un tuit para criticar al gobernador jujeño. Después hubo pronunciamientos de funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Durante la jornada de este martes se produjeron graves disturbios afuera de la Legislatura de San Salvador de Jujuy, cuando manifestantes encapuchados intentaron ingresar violentamente, y ante la reacción policial empezaron a tirar piedras y bombas molotov. Los efectivos respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo fue de decenas de heridos y detenidos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart