La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (Cetanr) envió un comunicado advirtiendo acerca de la “imposibilidad de importar insumos, repuestos y servicios para la operación diaria de las empresas de transporte aéreo privadas y sanitarias”. A comienzos de este año, las líneas aéreas también habían advertido que, por las trabas a las importaciones, peligraba su aprovisionamiento de elementos de seguridad.
“Estamos en una situación muy crítica. Esto claramente pone en peligro la continuidad de las operaciones y de las empresas que sostienen el sector”, afirmó Guillermo Della Rodolfa, presidente de Cetanr. Según explicó, el problema abarca el suministro de repuestos de aeronaves y helicópteros, materiales de operación, insumos y suscripciones de mantenimiento que son obligatorias por normas de seguridad operacional, además de la dificultad que tienen para abonar los turnos en simulador e incluso combustible en el exterior.
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 11 de mayo
“Se está caminando por la cornisa. La realidad es que no podemos girar divisas hace tiempo y cada día el problema se agrava más. Solo se ha considerado la situación de las líneas aéreas y no a la inmensa aviación civil que se encuentra en una seria crisis, desde los aeroclubes hasta las empresas que tanto nos cuesta sostener, así como las miles de fuentes de trabajo directas e indirectas que de ellas dependen”, apuntó y agregó: “No queremos vernos en la disyuntiva de tener que suspender vuelos, que ponen en peligro la vida de pacientes”.
La Cetarn envió notas a distintos organismos y ministros como el de Seguridad, Aníbal Fernández, el de Transporte, Diego Giuliano, el de Economía, Sergio Massa, a la Secretaría de Comercio y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para advertir el problema, pero dicen que no son escuchados ni recibieron respuesta a sus pedidos de reunión.
“La flota aérea privada está al borde del colapso. Necesitamos que se nos escuche y que se tomen medidas concretas. La economía del país claramente complicó a todo el sector, pero si a ello le sumamos la gravedad de la imposibilidad del giro de divisas, la competencia desleal y la falta de respuesta por parte de los funcionarios, la situación se ha tornado dramática”, aseguró.
Por último, señaló que el medio aéreo es imprescindible en muchas situaciones de catástrofe, traslado de pacientes graves que precisan ser atendidos de urgencia y de órganos, además de llevar a argentinos a destinos donde las líneas aéreas no vuelan. “Tenemos muchos helicópteros desarrollando tareas de combate contra incendios en toda la república y también realizando transporte especializado de personas hacia plantas de producción fuera del continente (off shore) y que son las responsables de nutrir de energía (gas y petróleo) al país. De seguir el silencio que impera en la actualidad, la situación puede tornarse irreversible y con consecuencias nefastas en múltiples industrias vinculadas al sector del transporte aéreo y la aviación general”, concluyó.
Consultadas por LA NACION, fuentes de ANAC dijeron que, en principio, permitirían las importaciones de todo lo que tiene que ver con la operación de aviación: pago de leasings, repuestos, cartografía, entre otros.