En proximidades a lo que aparenta una cuarta ola de calor, más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido a las altas temperaturas que golpean especialmente a regiones del norte del país. Durante esas dos semanas, se reportaron al área de Salud más de mil casos de emergencias “atribuibles” a ese fenómeno, de los cuales 104 resultaron en fallecimientos.
El preocupante escenario comenzó a evidenciarse en la segunda quincena de abril, según precisa la agencia AFP. Desde aquel entonces y hasta el 31 de mayo, las autoridades locales habían informado otras ocho muertes que, con la última actualización, alcanza a un total de 112 decesos. La cifra surge en relación con los 1559 casos desde que comenzó el verano en el hemisferio norte.
Las muertes, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance. Las autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, a partir del 1° de julio.
Según las estadísticas de la Secretaría que replicó el diario El País, los mayores y los hombres son los más afectados. De todas las personas fallecidas, 82 tenían más de 65 años, y 19 estaban entre los 45 y los 64 años. En cuanto a la distinción por género, fallecieron 23 mujeres frente a 89 hombres. “La mayoría de las muertes se han producido por golpe de calor, que tiene síntomas como temperatura corporal por encima de los 40 grados, confusión mental, mareo, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza por la exposición por tiempo prolongado al sol y temperaturas demasiado altas”.
El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.
Esta semana “la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49″ grados, indicó la secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.
A este panorama por demás complicado, se suma el fenómeno de El Niño, que impactó fuertemente en la fauna del Pacífico mexicano a partir de la muerte de cientos de aves debido a la falta de alimento. Este fenómeno, que ocurre cada dos a siete años, se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y provoca que los peces desciendan a mayor profundidad y que las aves no puedan cazarlos.
¿Cuarta ola de calor?
De acuerdo al diario El Universal, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático señalaron que a partir del 1 de julio podría registrarse una nueva ola de calor en México.
Quien habló de una posible cuarta ola de calor en México fue Víctor Manuel Torres Puente indicó que desde el próximo mes se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, aunque aclaró que “este es un pronóstico reservado”. “Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones”, señaló.
En tanto, el Servicio Meteorológico mexicano no confirmó que efectivamente la oleada se produzca.