El Programa Aporte de Nutrientes 2023 tuvo una importante respuesta por parte de los productores y productoras de trigo y maíz. Desde la Secretaría de Agricultura informaron que en solo 24 horas desde su lanzamiento se agotó el 98% de la urea disponible para el programa.
Un total de 8853 productores de trigo y maíz con campos de hasta 150 hectáreas se inscribieron para participar en este programa, que fue anunciado a finales de agosto por el ministro de Economía, Sergio Massa. El secretario Juan José Bahillo destacó “la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, que permitirá acompañar a las y los productores de trigo y maíz a mejorar los rendimientos de sus cultivos”.
Precios Justos: se conocieron los nuevos valores para siete cortes de carne vacuna
Este programa representa una inversión de 30 millones de dólares y tiene como meta proporcionar 100 kg de urea fertilizante por hectárea, con un tope máximo de 5000 kg a los agricultores que cultivaron hasta 150 hectáreas de trigo y/o maíz durante la campaña 2022/2023 en áreas declaradas en emergencia agropecuaria.
Según lo informado por el Gobierno, se solicitaron un total de 29.316 toneladas de urea fertilizante, casi agotando por completo el suministro disponible de 30.000 toneladas.
Estos recursos se distribuirán en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, Catamarca y Corrientes.
Después del anuncio de la medida y su posterior reglamentación en el Boletín Oficial, el 4 de septiembre, los productores expresaron confusión ya que intentaron registrarse, pero se encontraron con la sorpresa de que el sistema aún no estaba habilitado. Esto generó desconcierto en su momento porque se había establecido en la resolución un plazo de 10 días hábiles para su registro. Finalmente, se conoció el instructivo y se realizó la inscripción.