Con el corte formal de cintas, encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, este martes se realizó la apertura oficial de la Exposición Nacional Brangus en la Sociedad Rural de Corrientes. Es en el marco del Congreso Mundial de la raza que se viene haciendo desde el 19 del actual. Se trata de un evento organizado con la fuerza de Expoagro y que cuenta con el apoyo del Gobierno de esta provincia.
El evento de inauguración, que también sirvió para poner en escena la nueva infraestructura del predio ferial de Riachuelo, fue el puntapié inicial para las juras de clasificación de la 17° Exposición del Ternero Brangus.
Valdés señaló: “Siempre nos dicen que la carne argentina es un producto de excelencia. Eso tiene que ver con el esfuerzo del hombre y la mujer del campo, del productor y del trabajador fundamentalmente”.
A modo de presentación ante los productores de diferentes partes del mundo que llegaron hasta Corrientes, el gobernador señaló que la provincia “tiene 26.000 productores”. Y agregó: “Somos la tercera potencia ganadera de la República Argentina, pero no nos conformamos, queremos pasar a segundo lugar”.
“Creo que, desde aquí, los productores correntinos, y más allá de la importancia de la cantidad de cabezas que tenemos, es fundamental que trabajemos sobre la genética, en seguir mejorándola, fundamentalmente de Brangus”, afirmó.
El secretario de Agricultura se expresó en favor de “quitar” las retenciones en situaciones como la sequía
En tanto, el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, agradeció al gobierno provincial, a Brangus y a Exponenciar, a la vez que manifestó: “El asombro que nos genera ver a cabañeros y expositores presentar productos de excelencia que se superan año a año, y que ello suceda a pesar de las dificultades”.
“Observamos cómo en el país de los desencuentros, mezquindades, y rencores, el país donde se menosprecia el mérito o la cultura del trabajo, un grupo de instituciones, desde Corrientes, generan confianza, planifican, se aglutinan detrás de objetivos comunes, permitiendo que las cosas ocurran y creando una luz de esperanza en lo que está por venir”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, remarcó que “acá sí dan ganas de trabajar y tener esperanzas concretas”. Señaló: “Los campos que visitamos invierten, movilizan enormes masas de capital, sabiendo que eso es lo que promueve el desarrollo humano en todas sus dimensiones a través del trabajo y de todo lo que deriva de las inversiones”.
Navajas puso a Corrientes como “un fruto concreto de la unión de un Gobierno provincial comprometido con la producción y de un equipo de una Sociedad Rural que realmente hace lo que hay que hacer, que contagia ganas de hacer cosas y proyectos”.
Luego de los discursos, las autoridades del Gobierno de Corrientes, Brangus, la Sociedad Rural de Corrientes y Exponenciar encabezaron el corte de cintas para dejar inaugurada la exposición. El acto sirvió también para dejar inaugurado el nuevo galpón de eventos del predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, acondicionado especialmente en esta exposición como la pista de juras de los animales a bozal.
En este espacio se realizó una presentación del Cuerpo de Granaderos a Caballo del Regimiento de Yapeyú. Inmediatamente comenzaron en ese espacio las juras de clasificación de la Exposición Nacional del Ternero Brangus.
Para el acto inaugural y el corte de cintas participaron, además del gobernador Valdés, la primera dama Provincial, Cristina Garro; el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas; Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Mundial Brangus; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar; los intendentes de Riachuelo y Corrientes, Martín Jetter y Eduardo Tassano, respectivamente; el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, además de ministros y legisladores nacionales y provinciales.