El fallo de la Corte Suprema que inhabilitó al gobernador Sergio Uñac para participar en las elecciones de San Juan no evitará que el actual mandatario provincial sea protagonista este domingo en el cuarto oscuro. Sucede que su cara estará presente en la parte superior de las boletas oficialistas para las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales, competencias que no fueron suspendidas por el máximo tribunal.
Sin embargo, no será el único. Su exaliado y actual adversario interno, el histórico dirigente José Luis Gioja, también figurará en lo más alto de la papeleta de la “subagrupación” denominada “San Juan Vuelve”. Gioja fue uno de los que pidió suspender de forma total los comicios de este domingo, algo a lo que la Justicia electoral no hizo lugar. La solicitud también incluyó a la oposición nucleada en Unidos por San Juan, la denominación de Juntos por el Cambio en la provincia.
Gioja enfrenta a Uñac, que fue su vicegobernador, pero dentro de la misma agrupación. En San Juan, está vigente un sistema electoral análogo a la ley de lemas, rebautizado como Sistema de Participación Democrática (Sipad).
Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al diputado y exgobernador, Gioja comparte los argumentos de la Corte contra la postulación de Uñac pero no los plazos en los que se expidió el máximo tribunal, al filo de las elecciones.
Según explicaron los jueces del máximo tribunal, la postulación de Uñac para gobernador en San Juan podría, en principio, poner en riesgo la periodicidad de funciones de gobierno consagrada en la Constitución Nacional. Ocurre que, de ser habilitado, Uñac iría por el cuarto mandato, con uno ya cumplido como vice y dos como gobernador.
En San Juan, la constitución provincial establece en su artículo 175 que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones “y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. En 2011, una consulta popular impulsada por el entonces gobernador, José Luis Gioja, había aprobado la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.
La oposición enrolada en Juntos por el Cambio hizo presentaciones judiciales para impedir la candidatura del gobernador Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período, por haber sido consecutivamente vicegobernador (entre 2011 y 2015) y gobernador (se impuso en 2015 y fue reelegido en 2019).