El último viernes la cotización del dólar blue cerró a $469 , después de dos semanas intensas en que pasó de $400 hasta casi $500. Y si bien la mayoría de los bienes de la economía siguen al dólar oficial, que se deprecia gradualmente en torno al 8% mensual, hay algunos productos con componentes importados que tuvieron remarcaciones a tono con la disparada del dólar considerado ilegal.
La Bolsa de Comercio de Córdoba hizo un relevamiento de la evolución de ciertos productos en Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, y constató una serie de incrementos entre el lunes 17 y el viernes 28 de abril.
“El fuerte salto del tipo de cambio paralelo revive la discusión en torno a su impacto en precios. Más allá de la posible causalidad o no entre las variables, la dinámica de ciertos productos muestra una notable suba en las últimas dos semanas”, consideró Fabio Ezequiel Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad.
Revelaciones de una semana de locura que marcará los últimos meses del Gobierno
Por caso, en promedio, el precio de las 10 notebooks más vendidas en el mercado aumentó 21,5% en las últimas dos semanas. Y si no se consideran descuentos vigentes en la actualidad y se observan los precios de lista, la suba promedio fue de 32,5%.
En tanto, si se observa el comportamiento de los modelos que se encuentran entre la posición 11° y 15° de los más vendidos, estos subieron en promedio un 50,5% considerando descuentos, mientras que sus precios de lista aumentaron un 56,8% por encima de los vigentes previo a la disparada del tipo de cambio paralelo.
Otro rubro de los más afectados fue el de equipamiento de oficina: las sillas de escritorio aumentaron un 37,4% desde el 17 de abril. Si no se consideran los descuentos vigentes, la variación asciende a 60,8%.
Por otro lado, el precio de la comida para bebés también se disparó. La leche en polvo infantil subió un 30,2% en las dos semanas, con precios de lista un 50,2% superiores a los de mediados de mes.
Productos importados o de marcas internacionales también mostraron subas. Los lentes Ray-Ban más vendidos aumentaron, en principio, solo un 8%, pero sus precios de lista lo hicieron un 35%. Por su parte, la grifería, que igual que otros materiales para la construcción se suele mover siguiendo al dólar, subió un 19,1% en promedio.
Los dueños de automóviles sienten el impacto indirecto de la suba del blue. Mientras que las cubiertas aumentaron sus precios en un 9,8%, los lubricantes lo hicieron casi el doble (17,6%) en tan solo 12 días.
“No solo preocupa esto, sino que también, con el inicio de mayo, diversos rubros generarán nuevas listas de precios, que seguramente contarán con el impacto de la corrida cambiaria de abril, lo que empujará la inflación de ambos meses más cerca de los dos dígitos”, concluyó Ventre.
En la semana, referentes de distintos rubros comentaron que estaban recibiendo nuevas listas de precios con aumentos. Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que desde el jueves 20 de abril (ese día el dólar blue cerró a $432) empezaron a recibir subas de entre el 7% y el 9% en distintos rubros como alimentos y maderas.
Por su parte, José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar y Electrodomésticos, habló de aumentos del 7% en electrodomésticos importados.
“Los fabricantes que pueden acceder a algo de dólar oficial son cautos, pero los importadores no tienen casi llegada ahora y deben ir por el blue. Un importador nos pasó un 7% de aumento en productos de cuidado personal y medicinal, como balanzas o planchitas de pelo, pero en breve seguro se sumarán otros rubros”, afirmó.
En el rubro autopartes, en tanto, un comerciante de la calle Warnes, en la Ciudad de Buenos Aires, que distribuye artículos de goma y PVC dijo que distintos proveedores aumentaron entre un 5% y un 18%, mientras que otros directamente dolarizaron sus listas de precios.
“La Argentina, o quizá mejor, Buenos Aires, tiene los empresarios que tienen el don de ser videntes. Se estaban preparando para este momento desde hace más de un año. Te dicen que, como no tienen dólar oficial para importar, deben conseguir parte en dólar billete, entonces la incidencia de costo va de la mano de un dólar fusión entre el oficial y el de las cuevas. En la actualidad, el valor va de $280 a $320 y, lo que es peor aún, es que han achicado mucho los plazos de pago. Antes era a 60-90 días. Hoy, de 15 a 30″, dijo.
Por otro lado, Hugo Cieri, titular del corralón que lleva su nombre y presidente de la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Cuanoba), dijo que las cementeras venían aumentando entre 7% y 8% cada 15 días, y que ya les informaron que desde el martes próximo se incrementan entre 8% y 10% los precios de grifería, bloques de cemento, vigas, pegamentos y todo tipo de adhesivo a base de cemento. “Por ahora, en nuestro rubro no hay faltantes de mercadería, pero las ventas han bajado un 25% debido a la situación económica que estamos atravesando”, concluyó.