El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, habló el martes por la noche y se refirió al discurso que brindó la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada en el que lo nombró indirectamente y lo desafió. El diputado nacional dijo que no lo vio en vivo y que “se quedó corto” al decir que la exmandataria “tiene miedo”. Además, sugirió que su espacio político está en un “empate técnico” con el kirchnerismo de cara a las elecciones.
Consultado en TN sobre su opinión respecto a la exposición de Cristina Kirchner en La Plata, Milei explicó: “No vi el discurso, estaba trabajando con mi equipo”. Acto seguido se refirió a las palabras de la vicepresidenta, quien había dicho en alusión a la creciente popularidad del líder libertario: “¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?”.
“Me quedé corto, no tiene miedo, está aterrada”, dijo el diputado en sintonía con sus declaraciones previas y explicó por qué cree que habló sobre él: “Hay un problema que ella está viendo y es el hecho de que estamos en un empate técnico con el kirchnerismo y que estamos tomando más votos en los segmentos etarios más jóvenes que es donde ellos antes dominaban”.
“Lo que ven es que el prejuicio que tenían sobre el liberalismo acerca de que era algo ‘elitista’, ahora se dan cuenta que es algo que pasa por todos los rangos etarios y sociales. Porque es el mecanismo que encontraron los ‘oprimidos’ para liberarse de estos seres esclavizadores”, arremetió el economista.
Más tarde hizo énfasis en algunas de sus propuestas para las elecciones. Habló de la venta de órganos: “Una de las cosas que he planteado es que mueren en la argentina más de 350.000 personas, y son potenciales donantes, pero hay 7000 personas que esperan un trasplante. Hay que revisar el mecanismo de mercado y resolver el problema”.
Con respecto a la educación dijo que se deben crear “mecanismos del estado”, en donde “el dinero no sea subsidiado para la oferta sino para financiar la demanda”. “La educación pública puede ser de gestión estatal o privada. Proponemos que todos reciban un voucher y con ese voucher vos elegís la institución que querés y las obligas a competir para que mejoren. Son reformas de tercera generación a largo plazo”, aclaró.
Dolarización y oposición
Respecto a la dolarización y las declaraciones de los referentes de Juntos por el Cambio que insisten en que no es factible, Milei ironizó: “Es un chorro reclamando que se cumpla la ley”. Dijo que hay cuatro argumentos que deberían replantearse para poder ir hacia una dolarización: moral, técnica, operativo y política.
Más tarde, aseguró que le gusta el plan de Israel que utilizó para reducir la inflación y posicionarse como una potencia, pero se diferenció de Larreta porque el jefe de Gobierno “dijo en cambio que iba a hacer una argentinización del plan de Israel, pero eso ya se hizo y fue lo de Alfonsín con el plan austral… eso fracasó porque no se animaron a recortar”.
Con respecto a la destrucción del Banco Central, dijo que la Constitución avala la quita del organismo debido a que no cumplió con la premisa de mantener el valor del peso.
Después habló sobre su relación con Bullrich y Ritondo: “Con Christian Ritondo tengo una buena relación en la cámara de diputados y a Patricia Bullrich la respecto porque es alguien que compite de frente”.
En ese sentido, dijo que los dirigentes de Juntos por el Cambio “están condenados al fracaso”, porque “cuando todos tienen el mismo poder se caen al piso”. “Si siguen teniendo dentro a los radicales, a la coalición cívica y a las palomitas eso está condenado al fracaso”.
Por último, se refirió a los dichos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien en la mañana del martes dijo que los “porteños son unos hijos de su madre”. “Hago un repudio enfático y enérgico de lo que dijo este energúmeno”, expuso Milei y siguió: “Es de la casta. Es un cobarde porque no tiene lo que tiene que tener para decir lo que piensa. Se esconde detrás del poder para hacer atrocidades. El paraíso del estado presente, que le gusta tanto Insfrán, no le va muy bien a Formosa. Prepárate porque voy a ser presidente, Gildo”.