En la antesala del congreso del Frente Renovador que tendrá lugar esta tarde con Sergio Massa como orador de cierre, en las mesas políticas del peronismo circula una encuesta que tiene la particularidad de haber medido al ministro de Economía como candidato a presidente por afuera de la coalición gubernamental Frente de Todos. El sondeo, de la consultora Aresco, refleja que el tigrense obtendría el 7,9% de los votos si compitiera en las PASO con su propia fuerza política, en lugar de permanecer en la escudería oficialista.
En una jugada a fondo, Massa presiona a Fernández y amaga con renunciar si insiste con las PASO
De acuerdo a las proyecciones de la encuesta, realizada en los primeros días de este mes sobre 4.000 casos a nivel nacional, la ausencia de Massa dentro de la oferta electoral del Frente de Todos implicaría que la alianza de gobierno caiga al tercer lugar en la grilla de las primarias, detrás de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (30,8%) y de la postulación única del libertario Javier Milei (25,2%). En un escenario de PASO entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, el FDT llegaría en tercer lugar con el 23,1% de los votos.
Los números del sondeo, al que accedió LA NACION este sábado, reafirman la tesis política que plantea Massa al interior de la coalición gobernante, que advierte que de habilitar la competencia en las PASO los postulantes del oficialismo correrán el riesgo de “salir cuartos” detrás de Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los tres precandidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas hasta el momento. Pero ahora, directamente, Massa fue medido por afuera de la oferta electoral del Frente de Todos.
La encuesta que midió a Massa por afuera del Frente de Todos apareció en un momento delicado para el gobierno, justo cuando el Frente Renovador se dispone a realizar un congreso partidario en el que no ocultará su malestar con el presidente Alberto Fernández y los funcionarios que impulsan la realización de una PASO en el oficialismo y que apadrinan la precandidatura de Daniel Scioli. De hecho, ninguna figura de ese espacio participará esta tarde del encuentro massista. En cambio, se pasarán videos de Máximo Kirchner y de gobernadores del PJ y aliados.
También, según anticiparon fuentes partidarias, se proyectan discursos de Malena Galmarini, la presidenta de Aysa y mujer de Massa, y el cierre del congreso estará a cargo del propio ministro de Economía, quien ayer tuvo que enviar un mensaje para relativizar los dichos de Cecilia Moreau, la titular de la Cámara de Diputados y su mano derecha en términos políticos, quien advirtió que el tigrense podría dejar el gobierno tras el cierre de listas del 24 de junio, si efectivamente no consigue que el FDT vaya con candidato único a las PASO.