A diez años de la coronación de Guillermo y Máxima, la popularidad de la monarquía sigue en caída en Países Bajos

ÁMSTERDAM.- Una encuesta arrojó este jueves que crece el respaldo a que Países Bajos sea una república mientras el apoyo a la monarquía continúa en descenso, tras una brusca caída durante la pandemia de coronavirus cuando el rey Alejandro Guillermo junto a su esposa, la reina Máxima Zorreguieta, se tomó unas vacaciones en Grecia que generaron indignación en la población.

Una encuesta anual realizada para la emisora nacional NOS por Ipsos en la víspera del feriado por los festejos del cumpleaños número 56 del monarca neerlandés reveló que la popularidad de su reinado va en picada y que no logra recuperarse del duro revés durante la crisis sanitaria.

Het Koninklijk gezin is onderweg naar Rotterdam! Zij beginnen daar hun wandeling in de Afrikaanderwijk in Rotterdam-Zuid. Op hun route zien zij Rotterdam in al haar veelzijdigheid: verschillende culturen, kunst, architectuur, geschiedenis en toekomst. https://t.co/1ADUsme4lG pic.twitter.com/pgFUUDCTYW

— Koninklijk Huis (@koninklijkhuis) April 27, 2023

A 10 años de su ascenso al trono, el apoyo a la Casa de Orange ha caído al 55%, en tanto el respaldo a que Países Bajos sea una república aumentó en el mismo lapso del 15% al 24%.

Antes de la pandemia de coronavirus, el apoyo a la monarquía era del 74%.

El rey aseguró a NOS que seguirá trabajando por la unidad del país dado que considera que su papel es “unir a la gente y esta sociedad, que desgraciadamente se está polarizando y dividiendo, donde hay grandes problemas”.

“Realmente, puedo cumplir un muy buen papel de conector”, indicó el monarca, que festejó su cumpleaños con mercados callejeros, fiestas y tortas color naranja en un el festivo “Día del Rey” para la población en Ámsterdam.

El rey, la reina Máxima y dos de sus tres hijas pasaron parte del día en la ciudad de Rotterdam, donde miles de personas con vestimenta color naranja salieron a las calles a saludarlos a su paso. Guillermo Alejandro, quien ascendió al trono en 2013, pertenece a la dinastía de la Casa de Orange, cuyo color es el naranja.

En plenas celebraciones, miembros de una organización republicana realizaron una pequeña manifestación, alzando pancartas con la leyenda “Guillermo el último”. El grupo se quejó por el costo del paseo de la realeza y dijo en su sitio web que considera la monarquía “un símbolo de desigualdad”.

El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, dijo que comprendía las quejas sobre los costos del paseo, pero que pensaba realizar otro gran festejo si, como se espera, el Feyenoord gana el campeonato nacional de fútbol. ” No he escuchado quejas sobre eso”, señaló a NOS.

Agencia AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart