Martín Krause, integrante del Consejo Académico de Libertad y Progreso, por parte de La Libertad Avanza, participó ayer de un seminario organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, donde junto a otros referentes de los principales partidos políticos debatieron sobre los desafíos de la futura gestión educativa. Durante el encuentro, el posible responsable del área de Educación en un eventual gobierno de Javier Milei, generó gran controversia con una frase sobre el Holocausto. “Si la Gestapo hubiese sido argentina habría matado a muchos menos judíos”, expresó.
El ejemplo que utilizó Krause fue para graficar la “infeciencia” y corrupción de los argentinos. “Imagínense si la Gestapo hubiera sido argentina, ¿no hubiera sido mucho mejor? En vez de matar 6 millones de judíos, seguramente eran mucho menos porque hubiera habido coimas, ineficiencias de todo tipo, se hubieran quedado dormidos, pero eran alemanes”, señaló Krause durante el encuentro.
Rápidamente la frase generó gran repercusión en las redes sociales, donde hubo fuerte repudio a los dichos del referente libertario. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó un comunicado en el que condenó las declaraciones de Krause.
“La DAIA condena la banalización del Holocausto por parte de Martín Krause, asesor de Educación de Javier Milei”, indicaron desde la agrupación.
La entidad representativa de la comunidad judía argentina se comunicó con el candidato a presidente de la República Argentina para alertar sobre el uso indebido de la Shoá en el debate público y manifestar que no se puede ofender y agraviar la memoria de seis millones de personas asesinadas”, completaron.
En tanto, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, fue uno de los primeros funcionarios del Gobierno en apuntar contra las declaraciones del integrante del Consejo Académico de Libertad y Progreso.
“En primer lugar, banalizó el Holocausto y humilló al pueblo argentino. ¿No había una analogía mejor ? Perverso y siniestro”, sentenció el jefe de Gabinete.
Tras la polémica desatada, Krause difundió un comunicado desde su cuenta de la red social X, en el que pidió disculpas por la analogía utilizada durante el encuentro.
Sobre la banalización del Holocausto https://t.co/O5ZYgPaR2M
— Martin Krause (@martinkrause) September 29, 2023
“En una reunión realizada ayer en la Universidad Di Tella para discutir propuestas para el sistema educativo presenté un ejemplo que buscaba mostrar que nos conformamos con la existencia de ciertas normas que buscan controlar el contenido de la educación si es que simplemente no las cumplimos”, señaló Krause.
“El ejemplo hizo mención al Holocausto de una forma que banaliza ese dramático acontecimiento, por lo que pido las disculpas correspondientes y agradezco a quienes me lo señalaran”, completó el referente de La Libertad Avanza.
Durante el seminario, Krause fue el primero en tomar la palabra y a lo largo de su exposición sostuvo dentro de la La Libertad Avanza proponen pretende avanzar en tres aspectos fundamentales: libertad de contenidos, de métodos y de elegir proveedores. “Todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un sistema de adoctrinamiento y es lo que me parece lo peor y más preocupante”, señaló para explicar el primer punto y agregó que ellos pretenden que los padres puedan elegir los temas que sus hijos estudiarán.
“No sabemos cuál es el mejor, solamente la vamos a saber si permitimos que los directores puedan ensayar”, aclaró. En relación a el último punto, la libertad para elegir proveedores, alude al sistema de vouchers que Javier Milei presentó como principal propuesta en materia educativa a principio de año y el que pretendía implementar en caso de llegar a la Casa Rosada, aunque con el transcurrir de la campaña luego apuntaron que no podría suceder en el primer mandato. “Se refiere a darle la capacidad a la gente de elegir”, cerró Krause.