La oficialización del refuerzo de $94.000 para los trabajadores informales generó dudas sobre cómo y dónde anotarse para el “nuevo IFE”, como fue apodada popularmente esta medida que, además, tiene una serie de requisitos.
Si cobro el Programa Hogar, ¿puedo cobrar el “IFE 2023″?Hasta cuándo hay tiempo para anotarse en el “IFE”Dónde reclamo si no me devuelven el IVA
Al igual que otras ediciones en que se repartió el refuerzo de ingresos extraordinario, los interesados en recibir este bono deben inscribirse de manera virtual ante la Anses. El formulario, que entró en vigencia el pasado 27 de septiembre, está disponible todos los días, de 14 a 22 horas, durante el mes de octubre.
Quienes quieran aplicar a este beneficio deben hacerlo a través del sitio oficial del organismo, o la aplicación Mi Anses. Fuentes oficiales informaron que previamente deben contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre. En caso de no tener CBU, el mismo puede realizarse de manera gratuita en una serie de entidades, listadas por el organismo de asistencia social.
Una vez enviado el formulario, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes para determinar quiénes pueden acceder al bono.
A quiénes incluye el “nuevo IFE”
La titular del Anses, Fernanda Raverta, detalló quiénes serán alcanzados por el complemento de ingresos de $94.000: “Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”.
Según indicaron en una conferencia conjunta con el ministro de Economía, Sergio Massa, la medida “será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes”. Entre el paquete de las más recientes políticas económicas, destinadas a los sectores más golpeados por la inflación y la devaluación posterior a las PASO, la población de trabajadores informales había quedado al margen de estos beneficios, y por eso el anuncio apuntó a ese sector vulnerable.
“Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo: recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, expresó Massa.
Este refuerzo económico funcionará de manera similar a lo que fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tuvo tres ediciones durante la pandemia y que estuvo destinado a quienes estaban excluidos del sistema formal de empleos. Si bien el bono anunciado este martes por los funcionarios no lleva ese nombre, sí mantiene la modalidad de distribución establecida en las anteriores ediciones de los refuerzos de ingresos para trabajadores informales.
En este sentido, los destinatarios no deben contar con ningún beneficio o asignación de las que distribuye mensualmente la Anses. En las ocasiones en que el organismo previsional abonó el refuerzo de ingresos a trabajadores informales, lo hizo con la inscripción aprobada y con un calendario de pagos, de acuerdo a la terminación del DNI de los aspirantes.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el refuerzo para los trabajadores informales?
Para recibir este refuerzo para trabajadores informales, se debe cumplir con las siguientes características:
Tener entre 18 y 64 añosNo contar con ingresos registradosNo percibir ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Sobre este último punto, desde el Gobierno aclararon que las siguientes personas no podrán recibir el beneficio:
Los empleados con trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).Las personas que reciben una jubilación o pensión.Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Asignaciones familiares o las Becas Progresar.Los titulares de Planes sociales, como puede ser Potenciar Trabajo.Las personas que reciben la Prestación por Desempleo.