MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, le pidió a un exlugarteniente de Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner que enfrentó al mandatario y murió poco después en un accidente aéreo a fines de agosto, que forme voluntarios para combatir en Ucrania.
“Durante la última reunión, hablamos del hecho de que estará implicado en la formación de unidades capaces de llevar a cabo diversas misiones de combate, principalmente en la zona de la ‘operación militar especial’”, en Ucrania, le dijo ayer Putin a Andrei Troshev, que ahora trabaja para el Ministerio de Defensa, según un comunicado del Kremlin publicado el viernes.
Según Putin, Troshev, apodado “Sedoi” (canas, en ruso), un exallegado a Prigozhin en el Grupo Wagner, tiene la experiencia para llevar cabo ese tipo de misión.
“Sabe cómo se hace, conoce los problemas que deben resolverse de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor y más exitosa manera”, le dijo Putin a Troshev.
Los hombres de Wagner, dirigidos en el pasado por Prigozhin, estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
Convertido luego en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y varios de sus colaboradores más estrechos murieron cuando se estrelló el avión en el que viajaban desde Moscú a San Petersburgo a fines de agosto.
Después de la muerte de Prigozhin, Putin ordenó a los combatientes de Wagner que firmaran un juramento de lealtad al Estado ruso, algo a lo que el exlíder mercenario se había opuesto debido a su enojo con el Ministerio de Defensa, al que acusaba de poner en riesgo la guerra en Ucrania.
Fuentes rusas informaron a Reuters que algunos de los combatientes del grupo firmaron contratos con el Ministerio de Defensa, aunque muchos más se unieron a varios grupos militares privados rusos diferentes.
Informes no confirmados en Rusia indican que Anton Elizarov, conocido por el seudónimo “Loto”, fue nombrado comandante de Wagner. Elizarov, exsubordinado de Utkin, comandó el asalto a Bajmut. Además, participó en acciones en Siria, la República Centroafricana y Mali.
Regreso a Ucrania
La reunión en el Kremlin de Putin con Troshev de Wagner, que ahora trabaja para el Ministerio de Defensa, es una fuerte indicación de que los combatientes de Wagner, si no el grupo en sí, están regresando a Ucrania.
La reunión también indica que el viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, que también estuvo presente, y Troshev coordinarán el trabajo de los combatientes de Wagner.
La inteligencia militar británica sostiene que hasta cientos de combatientes anteriormente asociados con Wagner probablemente han comenzado a desplegarse en Ucrania como parte de varias unidades diferentes.
“El estado exacto del personal que se está reubicando no está claro, pero es probable que algunos individuos hayan pasado a formar parte de las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa ruso y otros CPM”, indicó la inteligencia militar británica.
El blog de guerra ruso Rybar, que cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores, precisó que los combatientes de Wagner regresarían a Bajmut.
“Las primeras unidades del CPM comenzaron a regresar a Bajmut para llevar a cabo una contraofensiva contra posiciones previamente perdidas”, afirmó.
Agencias AFP y Reuters