QUETTA.- Una poderosa bomba explotó el viernes cerca de una mezquita en el suroeste de Pakistán durante un acto masivo para celebrar el natalicio del profeta Mahoma, y mató a por lo menos a 52 personas, informaron las autoridades. Casi 70 personas resultaron heridas.
El atentado se produjo en Mastung, un distrito de la provincia de Baluchistán, donde unas 500 personas se habían reunido para una procesión para celebrar el aniversario del nacimiento del profeta. Los musulmanes organizan mítines y distribuyen comidas gratuitas a la gente en la ocasión, conocida como Mawlid an-Nabi.
“Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida”, indicó Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado. Sin embargo, Baluchistán ha sido testigo de decenas de ataques por parte de insurgentes y milicianos, pero por lo general tienen como objetivo a las fuerzas de seguridad. Los talibanes de Pakistán, que han dicho repetidamente que no atacan lugares de culto ni civiles, rápidamente se distanciaron del acto.
Los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), son un grupo separado pero un aliado cercano de los talibanes afganos.
Imágenes de televisión y videos en las redes sociales mostraron un área abierta cerca de una mezquita cubierta con los zapatos de los muertos y heridos después del atentado. Algunos de los cuerpos estaban cubiertos con sábanas, y se vio a residentes y rescatistas llevando a los heridos a los hospitales.
#BreakingNews – At least 52 people were killed and more than 130 injured in #Blast near Mosque in #Pakistan #Balochistan Pork Shameful #terrorism #مستونگ #SindhBleeds #Blast #Mastung #PakistanArmy #Pakistani pic.twitter.com/X8uzCdSyCO
— MN TIMES (@mntimes_in) September 29, 2023
“El atacante se suicidó cerca del vehículo del superintendente adjunto de la policía”, declaró a Reuters el vice inspector general de la policía, Munir Ahmed.
Los heridos en la explosión fueron trasladados a hospitales cercanos y algunos se encontraban en estado crítico, precisó el administrador gubernamental Atta Ullah.
El atentado del viernes se produjo días después de que las autoridades pidieran a la policía que permaneciera en alerta máxima, diciendo que los milicianos podrían atacar manifestaciones con motivo de las festividades del profeta del Islam.
También el viernes, una explosión arrasó una mezquita ubicada en las instalaciones de una comisaría en Hangu, hiriendo a siete personas, reportó Shah Raz Khan, un oficial de policía local.
El presidente Arif Alvi condenó el ataque y pidió a las autoridades que brinden toda la asistencia posible a las víctimas.
En una declaración, el ministro interino del Interior, Sarfraz Bugti, denunció el atentado y expresó su pesar por la pérdida de vidas. Dijo que era un “acto atroz” atacar a las personas en la procesión de Mawlid an-Nabi.
El gobierno había declarado un feriado nacional para el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, y el presidente Alvi y el primer ministro interino Anwaarul-haq-Kakar habían llamado en mensajes separados a la unidad y a que la gente se adhiriera a las enseñanzas del profeta del Islam.
En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.
Agencias AFP, AP y Reuters