La Sociedad Rural Argentina (SRA) tuvo hoy su última elección intermedia luego de 159 asambleas generales de socios. Fue después de un proceso que se puso en marcha con el actual presidente, Nicolás Pino.
En marzo pasado, en una asamblea extraordinaria, se aprobaron cambios históricos. En ese momento se limitó la duración del mandato del presidente (era indefinido); se incluyó la posibilidad de un sistema de votación por medios electrónicos (era presencial y por correspondencia) y se modificó el número de integrantes de la Comisión Directiva. La eliminación de la elección intermedia quedó en ese proceso.
El cargo de presidente dura dos años y ahora será con la posibilidad de dos mandatos ya que no habrá más la chance de una reelección indefinida.
Al margen de la habitual duración del mandato de dos años para presidente y directores, todos los años se venía haciendo, de acuerdo al año, una elección para vocales. Hoy, en rigor, fue la última vez que se eligió en un comicio intermedio para esto último. La Rural fue fundada en 1866.
Alertan que una sorpresiva medida bloqueó exportaciones de arroz y decenas de camiones no pudieron salir del país
“La elección intermedia se terminó, esta fue la última, se evita que haya elecciones todos los años”, contó un socio a este medio.
Mensaje
Luego de este hecho, Pino dijo ante la Comisión Directiva de la entidad: “Esto lo debe imitar la política y no vivir de campaña”. Se refería justamente a lo que acontece con las elecciones que se dan a nivel país con extensos cronogramas seguidos de comicios que llevan a los políticos a estar en campaña permanente.
“Luego de contabilizados los votos, que llegaron por correo provenientes de los 14 distritos con que cuenta la SRA distribuidos por todo el país, así como los que fueron colocados en las urnas habilitadas para la ocasión, se determinó el resultado de la elección de siete vocales generales titulares para el período 2023-2024: Juan Martín Barrantes Mantilla, Andrés Costamagna, Abel Guerrieri, Pablo Lloveras Lambrechts, Ricardo Mathó Meabe, Martín Salgado, Santiago Tapia”, dice una comunicación enviada hoy a los socios.
“Cabe mencionar que, a raíz de las modificaciones estatutarias realizadas en la Asamblea Extraordinaria del 30 de marzo pasado, esta fue la última Asamblea de medio término. En dicha oportunidad, además se limitó el mandato del presidente y se incluyó la posibilidad del sistema de votación electrónico, entre otros cambios”, dice el escrito. “Este acto asambleario se convirtió en la materialización de una gestión moderna institucional impulsada por esta Comisión Directiva, para seguir defendiendo los intereses de los productores agropecuarios, el campo y el país”, agrega la comunicación.
Pino, que llegó a la presidencia por la lista Movimiento Compromiso Federal (MCF), asumió en la entidad con promesas de cambios. Fue reelecto en 2022 y tiene mandato hasta el próximo año. “Por primera vez en la historia se realizaron cambios de fondo sobre el conjunto de normas que rigen en nuestra entidad hace casi 160 años”, destacó la entidad en marzo último tras la asamblea extraordinaria.
“Las modificaciones aprobadas por unanimidad entre los presentes, se aplicaron sobre los artículos 15º, 18º, 19º, 20º, 22º, 36º, 51º y se incorporó una cláusula transitoria, tal cual había sido propuesto por la Comisión Directiva, luego de un trabajo realizado durante meses, entre socios, delegados, directores y expresidentes, quienes estuvieron presentes en la Asamblea”, remarcó en la comunicación a los socios.