Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, apuntó contra Leandro Santoro luego de que el candidato de Unión por la Ciudad le preguntó si iba a volver a recomendar “comprar acciones de empresas constructoras vinculadas a la familia Macri por la que fue condenado por la Justicia” en el debate a aspirantes a jefe de gobierno de la Ciudad. “¿Realmente querés salir tercero, Leandro? No puedo creer que me hagas esta pregunta”, contestó Marra y sostuvo que esa causa judicial, que la semana pasada recibió la confirmación en segunda instancia por parte de la Cámara Civil, “es una persecución política del kirchnerismo”.
“Hace 23 años que trabajo en el sistema financiero”, amplío el candidato que lleva a Javier Milei como aspirante a ocupar el Ejecutivo Nacional. “Pero no rendiste el examen de idoneidad”, interrumpió Santoro, cuyo candidato a presidente es Sergio Massa. Marra retrucó: “No podés interrumpir, ¿lo leíste las reglas del debate?”, expresó en su turno de respuesta ante la pregunta de Santoro. “Ahora entiendo el tipo de preguntas que hacés, no te preparaste”, volvió a fustigar Marra.
“¿Qué te pensás que es la política? ¿La persecución? Te metés con mi trabajo en el sector privado con todo el daño que me hicieron”, sostuvo Marra. “Me pusieron la multa a siete días de haber asumido como diputado”, agregó el actual legislador porteño y jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.
“También me cerraron la empresa por hacer operaciones con contado con liqui”, dijo Marra en referencia al dólar CCL, uno de los utilizados en el sistema financiero, aunque todavía no se conoce que haya realizado la denuncia judicial correspondiente contra los autores de la presunta persecución a la que hace referencia. “Odiás a los que laburamos, los odiás”, aseguró el candidato de Milei.
Cruce por la coparticipación
Santoro comenzó el debate de los cuatro aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta (los otros dos, Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y Jorge Macri de Juntos por el Cambio), con un cruce, justamente con Macri. El actual ministro de Gobierno de la Ciudad lo cuestionó por el conflicto entre la Ciudad y el Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación que Nación le quitó a la capital del país.
“Como porteño de ley que sos, Leandro, ¿qué has hecho para recuperar los fondos de la Ciudad que el Gobierno Nacional le robó a la Ciudad en una coparticipación que nos manoteó?”, interrogó Macri.
Santoro tomó las palabras del candidato de Juntos por el Cambio y replicó: “Te agradezco que me reconozcas que soy porteño de ley porque vos hasta hace cinco minutos eras el intendente de Vicente López”. Luego, afirmó: “Me manifesté en contra de la la forma por la cual se sacó la coparticipación cuando no sabia que iba a ser candidato a jefe de Gobierno. Siempre voy a votar a favor de los porteños”.
El candidato de Unión por la Ciudad, a continuación, hizo una confesión: aseguró que hubiese roto la disciplina de voto del entonces Frente de Todos y hubiese sido el único diputado nacional o legislador porteño que hubiese votado en disidencia. “Cuando se voto la coparticipación no era diputado, sino hubiese votado en contra”.
El próximo domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones para jefe de Gobierno junto con las elecciones presidenciales. En las primarias del 13 de agosto Juntos por el Cambio obtuvo el 55,9% con una disputada interna entre Macri y Martín Lousteau. Macri triunfó por un escaso margen en la interna, por menos del 3%. Más atrás quedó Santoro, con el 22,1%, Marra, con el 12,9%, y el Frente de Izquierda, con el 3,6%.