Los jueces apartados de la causa por el Memorándum con Irán, que tiene a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, pidieron hoy que sea sorteado un nuevo tribunal para llevar adelante ese futuro debate. Por decisión de la Cámara Federal de Casación, se revocaron recientemente los sobreseimientos y se ordenó que se haga el juicio oral.
Los que hicieron la presentación ante la Cámara de Casación son los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 8 (TOF 8) Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, todos ellos apartados de la causa el 18 de septiembre último, ya que al sobreseer a los acusados avanzaron con una decisión sobre el fallo de fondo. La vicepresidenta será juzgada por su presunta participación para beneficiar a los sospechosos iraníes prófugos que volaron el edificio de la AMIA en 1994, en un ataque terrorista que dejó 85 muertos.
El caso Antonini | Solo condenaron perejiles y la matriz de corrupción sigue impune
En el escrito firmado por López Iñiguez se planteó que el Tribunal carece de recursos para que personal propio se ocupe de preparar un debate que será llevado adelante por otros magistrados y no por quienes son sus titulares. Esta situación se da porque los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación no apartaron al TOF 8, sino a los jueces, por lo que el mismo tribunal con su personal, debería organizar el futuro juicio, pero con otros jueces designados en lugar de los titulares.
Por eso es que los jueces titulares advierten que no quieren que su personal trabaje para que otros magistrados dicten un veredicto, y dejen de atender otros asuntos propios.
La decisión de revocar los sobreseimientos tomada por Casación será apelada por la defensa de los imputados, entre ellos la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes presentarán un recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
El Tribunal Oral Federal N° 8 sobreseyó el 7 de octubre de 2021 por inexistencia de delito a todos los acusados, entre ellos a la expresidenta, y esa decisión fue revocada el 18 de septiembre pasado por la sala I de Casación, que ordenó realizar el debate oral y apartó de manera “definitiva” a los tres magistrados que firmaron ese fallo.
Ademas de Cristina Kirchner, serán juzgados Eduardo Antonio Zuaín, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
En un oficio enviado a la secretaria general de Casación, la jueza López Iñiguez pidió evaluar la posibilidad de sortear un nuevo Tribunal “considerando que en la actualidad ninguna/o de las/los tres magistradas/os titulares de este Tribunal Oral intervenimos en las presentes actuaciones”.
“Frente a lo recientemente resuelto por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en un contexto en el que nos encontramos apartados el Tribunal oral Federal N° 8 en pleno y la delicada situación en la que nos colocaría que la causa continúe bajo nuestra órbita, sin personal que, por su trabajo antecedente, se encuentre en condiciones de conocimiento del trámite, y en un marco apremiante de escasez de recursos humanos en comparación con otros tribunales para que continúe interviniendo en las presentes actuaciones”, argumentó López Iñiguez.
”Considero que la decisión más adecuada a las condiciones institucionales imperantes, a efectos, además, de aventar futuros planteos referidos a la custodia del acervo probatorio y su confidencialidad, y las necesidades procesales del caso es remitir” las actuaciones a la secretaría general de Casación y “solicitar” que se considere el sorteo de otro tribunal, concluyó la jueza.
Como el asunto está todavía en plazo en que se pueden plantear recursos de apelación, la Casación va a esperar a que se hagan esas presentaciones. Luego la Sala I debe resolver si concede o no esos recursos extraordinarios.
En caso de que no sean concedidos por no ir contra una sentencia definitiva (lo que paree más probable), los acusados pueden recurrir a la Corte mediante un recurso de queja.
De este modo, con el rechazo del recurso extraordinario, quedaría en condiciones de ser ejecutado el fallo de Casación y se sortearían entonces los nombres de los tres jueces que integrarían el tribunal oral que intervenga en el caso.