Mark Sobel: “El problema de la Argentina no es el Banco Central, son los excesos fiscales”

WASHINGTON.- Mark Sobel trabajó en el Departamento del Tesoro y en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde representó a Estados Unidos. Observador de larga data de la Argentina, escribió hace poco que la dolarización que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el “camino equivocado” para el país, y que no existen fórmulas mágicas para encarrilar la economía, solo “trabajo duro”. En la Argentina, argumenta, se pone demasiada atención al régimen monetario y al rol del Banco Central, cuando el verdadero problema de fondo es el desmanejo fiscal.

“Si la Argentina quiere estabilidad macroeconómica, eso empieza con la política fiscal”, dice Sobel en una entrevista con LA NACION. “El problema de la Argentina no es el Banco Central. El problema de la Argentina es que los excesos fiscales han provocado que el Banco Central monetice los déficits y la deuda, provocando una alta inflación”, completa después.

Sobel cree que el Fondo no le girará más fondos al gobierno de Alberto Fernández –el siguiente desembolso está previsto para noviembre– y, en cambio, se sentará a esperar a la próxima administración. A Sobel le cuesta creer que el staff pueda volver a confiar en Sergio Massa luego de “la ola de gastos” anunciada por el ministro y candidato presidencial, que estiró el déficit y terminó de descarrilar el programa con el organismo.

Ante una campaña presidencial en la Argentina en la cual la dolarización y el papel del Banco Central han acaparado el debate sobre la economía, Sobel cree que “se presta demasiada atención al régimen monetario”, cuando la discusión, a su juicio, debería estar enfocada en controlar el déficit y la deuda.

“Los problemas de larga data de la Argentina emanan de políticas fiscales fallidas. Se endeuda excesivamente en el mercado interno, lo que hace que el Banco Central monetice el gasto fiscal y genere una alta inflación. Se endeuda excesivamente en los mercados externos para financiar su despilfarro fiscal, lo que resulta en defaults en serie. Si la Argentina aplica una política fiscal adecuada, el Banco Central podrá gestionar la política monetaria libre de la carga de la política fiscal”, señala. “La atención de la Argentina debe estar en controlar severamente los déficits fiscales y la deuda, no el régimen monetario”, redondea.

Dollarization is the wrong path for Argentina. There is no silver bullet. 🇦🇷 must focus on the hard work of stabilization & liberalization. Like the “convertibility plan”, inflexible “no exit” dollarization could create far worse convulsion.👇👇 https://t.co/EU7v1mhgd5

— Mark Sobel (@sobel_mark) August 17, 2023

A mediados de agosto, luego del triunfo de Milei en las primarias, Sobel escribió una columna titulada “Resolver los fracasos económicos de la Argentina requerirá trabajo duro” en la que afirmó que la dolarización es el camino equivocado, y abogó, en cambio, por un ajuste fiscal “radical” para detener el ciclo perpetuo de endeudamiento, alta inflación o hiperinflación, defaults e inestabilidad. Sobel indicó que la experiencia de los 90 y la caída de la convertibilidad ofrecen una franca advertencia sobre los flancos débiles del esquema, y además se requieren dólares para ponerlo en marcha. Para Sobel, la Argentina necesita dejar de imprimir dinero para financiar déficits fiscales, y debe poner en marcha una “liberalización extensa y secuencial”.

“El problema de la Argentina no es el Banco Central. El problema de la Argentina es que los excesos fiscales han provocado que el Banco Central monetice los déficits y la deuda, provocando una alta inflación. La Argentina ha producido algunos de los economistas más renombrados del mundo. Saben cómo ejecutar una política monetaria apropiada y a medida. El problema es que el gobierno habitualmente no los permite debido a su historial de política fiscal errada”, afirma.

Sin hablar por el Tesoro, Sobel dice que se sorprendería si el análisis oficial fuera diferente al suyo, aunque agrega que no lo sabe. Si la Argentina decidiera dolarizar, ¿apoyaría el gobierno de Estados Unidos ese esfuerzo? “Normalmente, la política del gobierno de Estados Unidos ha sido la de permanecer neutral en esta cuestión y dejar que el país en cuestión tome su propia decisión”, responde.

Dado su pasado en el Tesoro y en el board del FMI, a nadie debería sorprender que Sobel siga los avatares del programa vigente con el Fondo Monetario. Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro y un colaborador de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un discurso reciente que el Fondo “debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias”.

Sobel interpretó que se refería al programa de la Argentina. Ahora, luego del “plan platita” de Massa, Sobel cree que el Fondo esperará al nuevo gobierno para girar nuevos fondos.

“Mi expectativa es que cualquier próximo desembolso del FMI se producirá con el siguiente gobierno”, señala. “Durante los últimos dos años, el FMI ha desviado la vista del horrible desempeño económico de la Argentina y, en cambio, ha refinanciado su propia exposición. Creo que el FMI dará vuelta la página con el próximo gobierno. Si la Argentina no tiene un desempeño sólido, creo que el FMI estará preparado para cortarle el financiamiento y permitir que se acumulen atrasos con el FMI, por muy doloroso que esto pueda ser para todas las partes involucradas. Dada la ola de gastos de Massa y el retroceso con el FMI desde el último desembolso, me resulta difícil creer que el FMI pueda trabajar con él en confianza en el futuro”, cierra.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart