El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y los representantes empresarios acordarán esta tarde un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario. El sueldo básico, que es hasta hoy de $118.000 se elevaría por encima de los $150.000. Implicaría un aumento por encima del 30 por ciento hasta diciembre, según anticipan fuentes oficiales y sindicales antes de la reunión.
El acuerdo, según los avances preliminares de los equipos técnicos, se abonará en tres cuotas. Una versión indicaba que la escala podría ser de 12% en octubre, 10% en noviembre y un 7% en diciembre. Sería de 29%. Sin embargo, en la CGT, se entusiasman con un acuerdo algo más elevado. “Está casi cerrado”, dijo a LA NACION un dirigente que participará hoy de la convocatoria.
El salario mínimo impacta en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. Es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria de forma virtual. “Todavía no hay preacuerdo, lo estamos trabajando”, aseguró hoy la ministra en declaraciones radiales.
Las dos vertientes de la CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) impulsarán de forma común una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes, informaron los voceros.
Qué es el Consejo del Salario
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.
Es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.