CÓRDOBA.- Aunque el ministro y candidato Sergio Massa anunció una “compensación” para las provincias por los cambios en Ganancias y el programa Compre sin IVA, la situación económico-financiera de los estados subnacionales es mejor que la nacional. Entre todas, tienen plazos fijos por $467.902 millones. Fuentes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires consultadas por LA NACION indicaron que es el instrumento con el que cuentan para “defenderse de la inflación”.
Los candidatos, ante un sujeto que nadie conoce
Por su peso relativo sobre el presupuesto que gestionan, Santiago del Estero queda a la cabeza, seguida por Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Pampa y Misiones. La cifra de los plazos fijos deriva de un trabajo de Politikon Chaco sobre datos oficiales a junio pasado; son los últimos disponibles.
Los montos, según varios economistas consultados por LA NACION, muestran que las cajas están “ajustadas”. En función del tamaño de los distritos, los números transparentan que los más chicos aparecen mejor posicionados que los más grandes. Sigue siendo la coparticipación el ingreso que les permite tener un resto para “ahorrar”.
La administración de Gerardo Zamora en Santiago del Estero tiene en plazo fijo el equivalente al 9,39% del presupuesto provincial ($39.943 millones); ya en otras oportunidades lideraba el grupo también. La secunda CABA, con una colocación de $254.237 millones, lo que representa 9,1% del presupuesto anual incluida la ampliación aprobada hace unas semanas.
La provincia gobernada por Gildo Insfrán, Formosa, ocupa el tercer lugar. Cuenta con un plazo fijo de $1.209 millones, que representa 6,3% de su presupuesto; cuarta está La Pampa, que tiene depositado el equivalente al 5,4% de su presupuesto para este año, $21.614 millones.
Los $4.305 millones ahorrados por Mendoza son 4,6% de su presupuesto para este año; después viene San Juan, con $22.632 millones en plazo fijo (4,31%) y Misiones, con $13.912 millones, 2,65%.
Todo el resto de las jurisdicciones tienen colocaciones que equivalen a menos del dos por ciento de sus presupuestos anuales; grandes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ni siquiera llegan al uno por ciento.
Las otras opciones de inversión, cerrada la posibilidad de acceder al dólar por el cepo, son inversiones en ON, en títulos o en plazos fijos. Los administradores insisten en que los rige la “prudencia”.
Fuentes de Hacienda de CABA indicaron que, “desde que asumió (Sergio) Massa con el desbocamiento de la inflación, se usa el plazo fijo para tener el dinero para afrontar los gastos que se pagan después de recaudar, sean paritarias o redeterminaciones de precios”.
La ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, detalló que la colocación a junio corresponde a “todo” el sector público provincial (organismos descentralizados, empresas del Estado, otros poderes y fideicomisos mineros). Explicó que se destacan los fideicomisos mineros por $4.000 millones, fideicomisos de Energía Provincial Sociedad del Estado y del Ente Provincial Regulador de la Electricidad por $ 9.800 millones y los poderes Legislativo y Judicial por 5.000 millones.
Alfonso Prat-Gay, duro contra la dolarización: “Es impracticable y un fraude moral”
“El gobernador Sergio Uñac siempre nos solicitó que trabajáramos con la premisa de que el límite del gasto es el recurso -añadió-. La Provincia tiene un Fondo de Reserva Anticíclico que actualmente supera los $50.000 millones, puede ser utilizado para hacer frente a situaciones imprevistas, como las crisis o las emergencias. El Gobierno de San Juan no ha utilizado nunca este fondo”.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, apuntó que el dinero en plazo fijo actúa como “un fondo anticíclico y como una acumulación para el aguinaldo; con la recaudación de diciembre no alcanzaría para pagarlo, así que con ese criterio se arma”. Por mes, la provincia destina $30.000 millones a salarios. No hubo respuesta por parte de Santiago del Estero, aunque fueron consultados por este diario.