La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respaldó este lunes declaraciones hechas por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto que ofició el pasado sábado en la UNMET. En LN+, invitó a la también expresidenta a debatir en el Congreso un proyecto de ley que permita declarar a la educación “servicio esencial”.
La actual presidenta del Senado había invitado a la militancia y referentes del oficialismo a discutir “querer tener clases”. “No podemos seguir diciendo que defendemos la escuela pública pero mandamos a los chicos nuestros a la privada porque no tienen clases”, remarcó en un claro mensaje destinado a los gremios docentes.
“Si nosotros no discutimos los problemas que tenemos, van a venir de afuera a imponernos las condiciones de la discusión, que no van a ser las condiciones reales. Tenemos que discutir sin enojarnos. Porque si no vienen estos tipos a discutirnos todo, los vouchers, las universidades pagas…”, sentenció la vicepresidenta -con un claro dardo a Milei-.
A la luz de dicho testimonio es que Acuña celebró que Cristina Kirchner “reconozca sus errores, los admita y se preste a esa discusión”: “Bienvenida, Cristina. Hace 20 años que llevamos esa discusión en JxC, la de que el derecho de la educación de los chicos tiene que estar encima del derecho de los adultos a hacer una huelga”.
“Si ella quiere dar esa discusión, hay proyectos en el Congreso presentados por integrantes de nuestro espacio”, deslizó la ministra a continuación. E instó a legisladores de Unión por la Patria a tratar el proyecto de ley que presentó el diputado Alejandro Finocchiaro y buscar declarar a la educación “servicio esencial”
En diálogo con Paulino Rodrigues, Acuña insistió en que “como sociedad nos debemos un marco regulatorio que vuelva a garantizar y a poner en valor lo que la Constitución ya dice: que las escuelas tienen que estar siempre abiertas y que la educación es un servicio esencial para la democracia, para la libertad y para la formación”.
Y dijo una vez más para finalizar: “Le propongo [a Cristina Kirchner] que discutamos esa ley, en lugar de debatir la Ley de Financiamiento Educativo que presentó su candidato a presidente, Sergio Massa, que es una farsa porque presenta un proyecto que amplía la cantidad de recursos destinados a educación, pero al mismo tiempo envió un proyecto de ley de presupuesto que reduce ostensiblemente el presupuesto educativo nacional”, concluyó la ministra de Educación porteña.