SANTIAGO DEL ESTERO.- En su recorrida de campaña, en este caso por Santiago del Estero, la provincia donde más puntos porcentuales obtuvo en las PASO, el candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, embistió en contra de sus principales contrincantes en la general del 22 de octubre próximo y también afirmó que durante su gestión presidencial Mauricio Macri “prefirió pagarle a la timba financiera que defender el interés de los argentinos”.
“La inflación sigue siendo un tema que preocupa mucho y todos saben que el FMI nos produjo un enorme daño al obligarnos a devaluar, ya que somos rehenes de este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó Massa. También dijo que no maneja números de lo que podría arrojar la inflación en septiembre. “Esa tarea corresponde a la Secretaría de Programación Económica, no a mí”, sostuvo.
Sobre el repunte que tuvo el dólar blue en los últimos días, indicó que “después de las PASO tuvo una suba asociada a la devaluación y luego tuvo una caída muy fuerte tras superar los 800 pesos”, pero que la última suba semanal fue de un 2,5% y estuvo asociada “a una caída de los bonos argentinos”. En ese punto cargó contra la oposición al asegurar que “esa caída fue porque algunos dirigentes opositores están hablando de manera irresponsable de restructuración de deuda argentina y eso es llevar otra vez al país al lugar tóxico”.
“Eso me parece una irresponsabilidad, ya que nuestro país no puede seguir siendo el personaje toxico del mercado de capitales y cuando algunos dirigentes de la oposición hablan de eso, lo que le dicen al mundo es que vamos a seguir recorriendo el camino del incumplimiento”, agregó. Y aseguró: “Voy a cumplir los contratos y en todo caso voy a discutir con más vehemencia como nos sacamos al FMI de encima”.
Massa, quien por la mañana temprano, junto al gobernador santiagueño Gerardo Zamora y su referente local y a la vez presidente del Frente Renovador, Pablo Mirolo, realizó una entrega de más de 200 viviendas en el Barrio Mama Antula, en La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, indicó que “los argentinos deberán decidir entre quien quiere arancelar la educación, que la gente ande armada, que se puedan vender órganos o un Estado presente que defienda a los que menos tienen”.
En diálogo con LA NACION, luego de una firma de convenios con el gobernador Zamora, el candidato de Unión por la Patria destacó el potencial del NOA y NEA al afirmar que “en el norte esta gran parte del futuro de Argentina” y que se trata de “el corazón económico el Mercosur”, al tiempo que cuestionó “el delirio de la oposición de romper relaciones con nuestros principales clientes como son China, India y Brasil”.
Al referirse a la candidata de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, ironizó que es “la ministra de Seguridad del candidato (Carlos) Melconian”. También sostuvo que “Macri fracasó en su paso por la presidencia” y que cuando le mencionan a Milei, de La Libertad Avanza, lo primero que se le “viene a la cabeza es la venta de órganos”.
Desde su equipo de campaña y asesores entienden que luego del “shock” de las PASO Massa “ha recuperado la centralidad” y le atribuyen esto al paquete de medidas lanzado en las últimas semanas y que fuera duramente cuestionado por la oposición, a lo que el candidato oficialista respondió asegurando que “cuando sacamos Ganancias a los laburantes, el IVA a los que menos tienen y las demás medidas de alivio para los sectores trabajadores se quejaron, chillaron y protestaron, pero cuando anuncié medidas que benefician a empresas lácteas, muchas de ellas de capitales extranjeros, no dijeron nada”.
Por ultimo, reconoció a Santiago el Estero como el distrito que “más nos acompañó porcentualmente con el voto” en las elecciones primarias y pidió: “No nos durmamos en los laureles y este 22 de octubre redoblemos el esfuerzo porque se viene una Argentina de crecimiento, desarrollo, trabajo e inclusión”.