KIEV.- Ucrania lanzó este sábado un nuevo ataque con misiles contra Sebastopol, en la estratégica península de Crimea, tras un primer ataque el viernes que según las autoridades ucranianas dejó nueve muertos y 16 heridos, entre ellos dos generales de las fuerzas ocupantes.
La embestida del sábado puso en alerta a Sebatopol por ataques aéreos durante casi una hora luego de que restos de misiles interceptados cayeran cerca de un muelle, según informó el gobernador de facto Mikhail Razvozhayev. El tráfico de transbordadores se suspendió temporalmente.
También se escucharon potentes explosiones cerca de Vilne, en el norte de la península anexionada por Rusia en 2014, seguidas de nubes de humo, según un canal de noticias en Telegram que informa sobre el territorio. Crimea es blanco frecuente de ataques ucranianos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a gran escala del país vecino hace casi 19 meses.
El Ejército ucraniano dijo en un comunicado que hubo docenas de bajas en el primer ataque, el viernes, entre ellos altos mandos heridos. “Los detalles del ataque serán revelados en cuanto sea posible y el resultado fue que hubo docenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota”, dijo la fuerza en un comunicado, y aseguró que el bombardeo tuvo lugar “durante una reunión de dirigentes de la Armada rusa”.
El Ejército explicó que la Fuerza Aérea efectuó 12 ataques sobre el cuartel general militar, contra zonas donde se concentraban el personal, los equipos militares y las armas. Y agregó que se alcanzaron dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro unidades de artillería rusas.
El jefe de la inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo por su parte al medio estadounidense Voice of America que al menos nueve personas murieron y 16 más resultaron heridas. Según el funcionario, Alexander Romanchuk, un general ruso que comanda las fuerzas en el crucial tramo suroriental del frente estaba “en un estado muy grave” tras el operativo.
“Entre los heridos se encuentra el comandante del grupo, el coronel general [Alexander] Romanchuk, en estado muy grave. El jefe del Estado Mayor, el teniente general [Oleg] Tsekov, está inconsciente”, dijo Budanov. En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el viernes que el ataque mató a uno de sus marinos en el cuartel general, pero más tarde explicó en un comunicado que estaba desaparecido.
Base de operaciones
Crimea sirve de punto clave de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Sebastopol, la principal base de la flota rusa del Mar Negro desde el siglo XIX, tiene una especial relevancia en las operaciones de la Armada desde el comienzo de la invasión en febrero del año pasado.
Por otra parte, el Ejército ucraniano indicó que Rusia lanzó 15 drones Shahed de fabricación iraní contra la región de Zaporiyia, en el sureste del país, y también contra Dnipropetrovsk, una provincia más al norte. Y agregó que 14 de los drones fueron destruidos.
Los combates en el terreno se dan en el contexto de la gira que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, realizó esta semana por Estados Unidos y Canadá, buscando reforzar el apoyo de sus aliados occidentales frente a los rusos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes varias medidas de apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania, así como respaldo diplomático a través de sanciones a Rusia debido a la guerra. “Seguimos imponiéndole costos a Rusia y garantizando que los responsables de esta invasión ilegal e injustificable no se beneficien con ella”, dijo Trudeau durante una conferencia de prensa junto a Zelenski en Ottawa.
“Estamos totalmente unidos en nuestra defensa de la democracia y nuestra condena de la invasión no provocada, injustificada e inconcebible de Ucrania de Vladimir Putin”, agregó.
Zelensky también habló ante el Parlamento canadiense, tras sostener reuniones el jueves con el presidente estadounidense Joe Biden y legisladores en Washington. Asimismo el miércoles habló en la Asamblea General de la ONU.
Agencias AFP y AP