Carolina Píparo, la candidata de La Libertad Avanza (LLA) para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, presentó al exsubjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta como la persona que ocupará el ministerio de Seguridad en caso de que gane las elecciones y reemplace a Axel Kicillof a partir del 10 de diciembre. El agente retirado, que hasta las lecciones primarias militaba en las filas de Juntos por el Cambio (JxC), debió renunciar a su actual candidatura a concejal de Lanús.
La diputada dio a conocer la novedad a través de sus redes sociales, donde compartió un video en el que está acompañada del excomisario y alude a su propia experiencia. “Sé lo que es sufrir la inseguridad, sé lo que es que hoy tu vida parece valer menos que un celular, sé cuanto te preocupas cuando tus hijos salen solos. Sé lo que es vivir con miedo, por eso les quiero presentar a Salvador Baratta, que hoy se suma a este equipo para transformar esta provincia que nos duele”, señala.
Un equipo preparado para transformar la Provincia.La Libertad Avanza🇦🇷 pic.twitter.com/jDMKLsLr9p
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) September 22, 2023
A su turno, Baratta resume su pasado en la fuerza de seguridad y destaca que trabajó “contra el crimen organizado estando infiltrado en bandas de narcotráfico durante varios meses”. “Por toda esa experiencia, me sumo al equipo de la señora Carolina Píparo para ser su ministro de Seguridad”, cuenta y asegura que su objetivo es “devolverle el honor a los policías de la Provincia de Buenos Aires y darle tranquilidad a los bonaerenses para poder vivir en libertad”.
“Con nosotros, los que van a empezar a tener miedo son los delincuentes”, dice Píparo sobre el final del spot.
Con un total de 25 años dentro de la fuerza, Baratta fue subjefe de de la Policía Bonaerense entre durante la administración de Daniel Scioli, entre 2009 y 2011. En febrero de ese año lo desafectaron de su cargo de coordinador general de Seguridad, junto con otros cinco jefes policiales. Tiempo después, inició su carrera política en el distrito que por estos días gobierna Néstor Grindetti.
En 2011, el exfuncionario policial ingresó al Concejo Deliberante de ese distrito del sur del conurbano como integrante del por entonces denominado Frente para la Victoria, que llevaba como candidato a intendente al peronista Darío Díaz Pérez. Sin embargo, en la previa a los comicios legislativos de 2013, dio el salto hacia el Frente Renovador de Sergio Massa.
Después de varias idas y vueltas, su acercamiento al gobierno municipal del candidato a gobernador de JxC se tradujo en la incorporación de su nombre en el quinto lugar de la nómina de concejales que acompaña la candidatura de Diego Kravetz. Su paso a la fuerza que lidera Javier Milei obligó al exjefe policial a renunciar a ese espacio.