La zaga de las tensiones comerciales y diplomáticas en las relaciones entre Paraguay y la Argentina encontró un nuevo capítulo esta semana, cuando camioneros paraguayos varados en la frontera cercana a Clorinda, cerca de Asunción, demandaron ser liberados y denunciaron el peligro de una explosión de un tanque con gas propano.
La Aduana argentina demoró desde el sábado un convoy de camiones cisterna que transportan gas propano y GLP a Asunción, con el argumento de que investiga maniobras de subfacturación.
Lo hizo en el paso fronterizo de Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo, donde el cruce es en balsa. Los aparatos quedaron esperando en la zona primaria aduanera controlada por la Argentina y también en la ruta.
Por las altas temperaturas, uno de los camiones empezó a subir de presión y en su reloj indicador llegó a 15 milibares, un límite muy cercano al punto donde el tanque empieza a “gasear” o dejar escapar el fluido para liberar presión, explicaron los camioneros paraguayos.
En el día de ayer se presentó Juan Domingo Villalba, titular de la Central Obrera de Transporte de Paraguay, y Ramón Risso, conductor de uno de los camiones varados, haciendo una exposición ante las autoridades argentinas, donde dejaron constancia de su “preocupación” por el “peligro” que comprende tener los camiones detenidos.
Los camioneros paraguayos denunciaron que el camión dominio HDP024 “posee un reloj marcador de presión que identifica 15 libras, faltándole 2 libras y media para ‘escapear’”, situación que de darse el escapeo es inevitable la pérdida de gas”, por la cual requirieron la presencia de los bomberos.
El hecho generó la acusación de la prensa paraguaya y el diario ABC Color publicó hoy como título principal en su portada que “Argentina arriesga la vida de camioneros: hay peligro de explosión y urgen la presencia de los bomberos”.
En paralelo, un grupo de vecinos de Clorinda se reunió este mediodía para corta la ruta nacional 11, demandando a las autoridades argentinas que dejen pasar a los camiones.
Consultadas por LA NACIÓN, fuentes de la Aduana explicaron que el organismo que conduce Guillermo Michel está en todo su derecho de demorar los camiones e investigar la subfacturación de exportaciones de combustible al Paraguay y ofrecieron detalles de las maniobras que investigan.
“No tiene nada que ver con el conflicto con la Hidrovía o Yacyretá”, explicó a LA NACIÓN, en off, una fuente del organismo. Sin embargo, para la prensa paraguaya la demora sería “en represalia por retirar toda la energía de Yacyretá”.
El presidente paraguayo Santiago Peña, en desacuerdo por el cobro del peaje que hace la Argentina en la Hidrovía, anunció hace diez días una serie de medidas de represalia entre las que se encuentra el retiro de la mitad de la energía que genera la central hidroeléctrica binacional y que normalmente utiliza, en gran parte, nuestro país.
Sin embargo, tras la presión de los vecinos de Clorinda, la Aduana decidió liberar a cuatro camiones cargados con gas propano de la empresa Capagas, que cruzaron inmediatamente el paso fronterizo en balsa.
Los camioneros paraguayos sin embargo siguen reclamando por otros 20 camiones que se encuentran varados más otros tantos que están camino al paso fronterizo y que han partido de Salta y Rosario.
“Los de Aduana dicen que tienen órdenes de arriba, sabemos que el conflicto por la Hidrovía, acarrea consecuencias”, señaló el líder camionero en declaraciones publicadas por ABC Color.
Los camioneros guaraníes dicen que si pasan los días y no liberan a todos los transportes de carga, ellos van a tomar medidas de represalia y a demorar camiones argentinos del otro lado de la frontera con un piquete.