NUEVA YORK.- El magnate de los medios Rupert Murdoch renunció como presidente de Fox Corp y News Corp, anunciaron las compañías el jueves, poniendo fin a una carrera de más de siete décadas durante la cual creó un imperio mediático que se extiende desde Australia hasta Estados Unidos.
La noticia llega pocos meses después de que Murdoch, empresario australiano de 92 años, descartara un plan que habría reunido su imperio mediático fusionando Fox y News Corp.
Murdoch, que tiene participaciones casi mayoritarias en ambas empresas, será nombrado presidente emérito de ambas empresas.
Su hijo mayor, Lachlan Murdoch, se convertirá en el único presidente de News Corp y continuará como presidente y director ejecutivo de Fox, de acuerdo al comunicado de ambas compañías.
En un comunicado enviado a sus empleados, Murdoch calificó a su hijo como “un líder apasionado y con principios”.
“Durante toda mi vida profesional he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará”, escribió Murdoch en el memo enviado a sus empleados. “Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos”.
Murdoch’s inscrutable note to staff pic.twitter.com/3rOp1DLqbC
— Ben Smith (@semaforben) September 21, 2023
“En mi nuevo cargo, puedo garantizarles que estaré involucrado todos los días en el concurso de ideas”, escribió Murdoch. “Nuestras empresas son comunidades y yo seré un miembro activo de nuestra comunidad. Seguiré nuestras transmisiones con ojo crítico y leeré nuestros periódicos, sitios web y libros con mucho interés”.
Lachlan Murdoch declaró que “estamos agradecidos de que será presidente emérito y sabemos que seguirá ofreciendo valiosa asesoría a ambas compañías”.
Aparte de Fox News, Murdoch fundó la red de canales Fox, que fue la primera en desafiar la hegemonía de los tres canales tradicionales ABC, CBS y NBC. Es además propietario del Wall Street Journal y del New York Post.
Murdoch es una figura prominente en la derecha política estadounidense, y Fox News Channel ha influenciado la política nacional profundamente desde que fue fundado en 1996, convirtiendo a Murdoch en un héroe para algunos y un paria para otros. La cadena de 24 horas convirtió el poder y la energía de la radio política en televisión. En seis años, superó a CNN y MSNBC.
Es un año difícil para Fox, que se vio obligada a pagar 787 millones de dólares para resolver una demanda por difamación relacionada con su cobertura de afirmaciones falsas tras las elecciones presidenciales de 2020. Poco después, Fox despidió a su personalidad más popular, Tucker Carlson, el periodista que entrevistó a Javier Milei.
Forbes estimó el patrimonio neto de la familia Murdoch en aproximadamente 19 mil millones de dólares en 2020.
Si bien Murdoch nunca se postuló para un cargo político, los políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña buscaron ansiosamente su aprobación.
Agencias AP y Reuters