Patricia Bullrich tuvo un fuerte cruce con vecinas del barrio Emerenciano Sena de Resistencia, la capital de Chaco. La candidata a presidente había viajado a esta provincia del norte para acompañar el triunfo de Leandro Zdero, el candidato a la gobernación de Juntos por el Cambio.
Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la ArgentinaDebate presidencial 2023: cuándo se realizan las dos instanciasQuiénes integran el equipo de Patricia Bullrich
La política aprovechó su estancia en esta ciudad para visitar el barrio construido por el dirigente piquetero, detenido por su relación con el femicidio de su exnuera Cecilia Strzyzowski, en el cual su hijo César, su esposa Marcela Acuña y cuatro colaboradores aparecen como los otros principales acusados en su asesinato y posterior desaparición. La urbanización, que comenzó con la toma del predio de 3960 hectáreas pertenecientes al Campo de Tiro del Ejército en 2008, es la residencia de aproximadamente 400 familias.
En un video compartido en las redes sociales de varias figuras de Juntos por el Cambio, se ve cuando la candidata opositora se acerca al barrio del sur de Resistencia junto a algunos colaboradores, cuando una mujer la saluda y le dice, a modo de freno: “Hasta ahí nomás, señora”.
Sin embargo, Bullrich sigue caminando y le contesta: “Soy libre para andar en mi patria como quiera. Ustedes no son dueñas de este barrio”. En ese momento, varias vecinas se congregan para impedirle el paso, y una le contesta: “Nosotros hicimos este barrio”.
Inmediatamente, Bullrich responde: “Yo respeto que ustedes hagan este barrio, pero ¿saben qué? Este barrio es de todos los argentinos, no es de ustedes”. Ante la contestación de la candidata, una vecina le replica: “Pusimos el lomo para hacer este barrio”. Entonces la exministra de Seguridad les da sus motivos para la visita, mientras se acerca a una pared pintada con el nombre de Emerenciano Sena: “Quiero sacarme una foto acá, porque quiero denunciar al asesino Emerenciano”.
Entonces la discusión sube de tono, ya que otra vecina del barrio le espeta: “Usted también es una asesina y está libre, ¿dónde está Maldonado?”, en referencia a Santiago Maldonado, el joven que según el fallo del juez federal Gustavo Lleral murió ahogado el 1 de agosto de 2018 (durante la gestión de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri) mientras intentaba cruzar el río Chubut durante un operativo de la Gendarmería para desalojar a un grupo de mapuches que realizaba un corte sobre la ruta 40. “Maldonado”, repite tres veces Bullrich, mientras se da media vuelta, y dice: Maldonado se ahogó”, responde Bullrich.
Según informaron a LA NACION fuentes chaqueñas al tanto de la investigación, dos de las vecinas que impidieron el ingreso de la exministra son Alicia Pelizardi, quien visita seguido al piquetero en la prisión, y Zara Ojeda, quien trabajó con los Sena.
Si bien las imágenes la muestran retrocediendo, más tarde subió a su perfil de X (antes Twitter) un video en el barrio Emerenciano Sena, en el que dice: “Estoy en el barrio Emerenciano Sena. Aquí desapareció Cecilia [Strzyzowski]. Acá se armó un estado paralelo, igual al de Jujuy con Milagro Sala, apretando gente, extorsionando. En las escuelas les enseñaban la historia del comunismo, del Che Guevara”, asegura.
CON NOSOTROS SE TERMINAN LAS ORGANIZACIONES PARAESTATALES MAFIOSASEn Resistencia vinimos al barrio Emerenciano Sena, lugar en donde desapareció Cecilia. Un emblema de la corrupción y mafia K, utilizado para formar un Estado paralelo como el de Milagro Sala.En la Argentina… pic.twitter.com/9yrUonCc3s
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2023
Para completar el video, Bullrich hace una reivindicación de la victoria de Leandro Zdero y la vincula con su propia campaña presidencial: “Hoy los chaqueños nos pueden decir que se han liberado de la extorsión, de la mafia de Emerenciano Sena. De lo que tenemos que sacar de una vez y para siempre de la Argentina, por eso es que necesitamos una Argentina ordenada. Es ahora y es para siempre”.