Tras su paso por Cuba, en cuya capital La Habana, participó de la cumbre del G-77 + China, Alberto Fernández lleva una agenda relajada en Nueva York, ciudad en la que recaló para cumplir con su última presentación ante la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU). Completamente marginado del escenario electoral argentino, el Presidente ya viajó, en lo que va del mes, a Nueva Delhi, India, a Cuba y ahora, a los Estados Unidos.
Se trata, posiblemente, de su última gira presidencial, en la que a poco de llegar a Nueva York, el Presidente se encontró con la economista Mariana Mazzucato y la congresista estadounidense Alexia Ocasio-Cortez. Un gesto de Fernández que pareció dirigido a Cristina Kirchner, quien días atrás destacó un discurso en el que la legisladora demócrata cuestiona al juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Samuel Alito, uno de los magistrados que falló en favor de un fondo buitre que litigaba contra la Argentina por una suma cercana a los 2400 millones de dólares.
El cardenal “Tucho” Fernández puso en duda un posible viaje del Papa a la Argentina tras las críticas de Milei
La congresista denunció que el financista Paul Singer compartió y pagó un costoso viaje de pesca junto al juez Alito y Cristina Kirchner utilizó ese discurso para echar un manto de sombra sobre otro fallo contra la Argentina, de otro tribunal: el que condenó al país a pagar US$16.000 millones por la estatización de YPF que su Gobierno realizó bajo la gestión económica de Axel Kicillof.
Hay un viejo aforismo que reza… “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de… pic.twitter.com/pTw8oGIXUO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 15, 2023
En tierras estadounidenses, Fernández también se reunió este lunes con representantes de empresas con intereses en la Argentina. Fue en la sede del Council of the Americas. Allí, el mandatario estuvo acompañado, entre otros, por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Poco después de eso, Fernández se dirigió al encuentro, en el consulado argentino en Manhattan, de la congresista estadounidense Ocasio-Cortez. Estuvieron reunidos alrededor de 45 minutos y, según consignó la agencia oficial de noticias Télam, “se trabajó sobre la posibilidad de que Argentina apoye las denuncias realizadas”.
Recién este atardecer el mandatario participará de su primera actividad vinculada a la ONU. En ese encuentro previsto para las próximas horas, Fernández tendrá cita con el secretario General de esa organización, António Guterres. Luego está previsto que termine el día con una cena de trabajo con sus pares de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Africana.
En medio de una agenda de poco voltaje político, Fernández participará esta tarde del debate “Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora”, que se desarrollará como parte de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que convocó Guterres. Eso será previo a la reunión bilateral que ambos mantendrán en el atardecer neoyorquino.
Elecciones provinciales Distrito por distrito, los resultados a gobernador
Para este martes, último día de su estancia en los Estados Unidos, Fernández dará su último discurso en la Asamblea General de la ONU. Tras lo cual participará de la recepción que dará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Metropolitano de Arte (MET).
Se trata de la segunda visita de Fernández en lo que va del año a Nueva York. Estuvo en marzo pasado, en la previa a su bilateral con Biden, en la Casa Blanca. También lo hizo en septiembre del año pasado, cuando en medio de su agenda visitó el estudio del guitarrista Mark Plati. En esa misma línea, en su paso por Cuba, el mandatario se reunió con el músico Silvio Rodríguez.