TEHERÁN.- Las autoridades iraníes impidieron este sábado que la familia de Mahsa Amini organizara una ceremonia para conmemorar un año de su muerte y detuvieron brevemente a su padre, mientras que hubo protestas en algunas zonas del país pese a las amenazas y el despliegue de fuerzas de seguridad que arrestaron a manifestantes, denunciaron grupos de derechos humanos en el aniversario del fallecimiento de la joven que desató una de las mayores ola de protestas desde la caída del Sha en 1979.
Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres que rige desde poco después de la revolución de 1979. Su familia afirma que murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo niegan.
Su muerte desencadenó una ola de protestas que duraron semanas y durante las movilizaciones muchas mujeres se quitaron el velo islámico, en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatollah Ali Khamenei.
Las movilizaciones perdieron impulso con los meses, aplacadas por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, según Iran Human Rights (IHR), y la detención de más de 22.000 personas, según Amnistía Internacional. Siete hombres fueron ejecutados por casos vinculados a esas manifestaciones.
El padre de Mahsa Amimi, Amjad Amini, fue detenido este sábado cuando salió de su casa en Saqez y fue liberado, pero las autoridades le advirtieron que no celebre una conmemoración en la tumba de su hija, informaron tres ONGs, la Kurdistan Human Rights Network (KHRN), 1500tasvir e Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
La agencia oficial de noticias iraní IRNA negó que Amjad Amini hubiera sido arrestado, pero no dijo si fue detenido brevemente o advertido.
#Iran: Mahsa Jina Amini’s father was detained again today, on the anniversary of his daughter’s killing in state custody.He’s released, but now his family is under house arrest.Armed forces remain stationed in many cities, especially Kurdish cities . #مهسا_امینی #سالگرد_مهسا pic.twitter.com/nyOMw1Rne0
— IranHumanRights.org (@ICHRI) September 16, 2023
Amjad Amini está impedido de salir de su domicilio en Saqez, la ciudad de origen de Amini en la provincia del Kurdistán, y fuera de su casa hay apostados agentes de seguridad, añadieron las organizaciones en publicaciones diferentes.
Según publicaciones en las redes sociales, los padres de Amini habían dicho en un comunicado a principios de esta semana que, a pesar de las advertencias del gobierno, celebrarían una “ceremonia de aniversario tradicional y religiosa” en la tumba de su hija en Saqez.
Más represión
Este sábado se desplegó una presencia masiva de fuerzas de seguridad en las zonas mayoritariamente kurdas de Irán en previsión de disturbios, según grupos de derechos humanos. Los medios afiliados al Estado informaron sobre arrestos de varios “contrarrevolucionarios” y “terroristas” en diferentes ciudades iraníes y dijeron que las fuerzas de seguridad habían frustrado complots para crear disturbios en torno a manifestaciones ilegales.
Pero las imágenes en las redes sociales mostraron aparentes protestas en áreas como Gohardasht, un barrio de la ciudad de Karaj al oeste de la capital, Teherán, y en la ciudad nororiental de Mashhad.
Un video publicado en las redes sociales y reproducido por las organizaciones de derechos humanos mostraba a un grupo de manifestantes en Gohardasht cantando “Somos una gran nación y recuperaremos Irán”, mientras los conductores tocaban las bocinas y gritaban aliento.
A video posted online reportedly from today shows people in the Iranian city of Gohardasht, Karaj, gathered in the street and chanted slogans including: “We are a great nation; we will take Iran back.” #Iran #Mahsa_Amini #مهسا_امینی https://t.co/7JEUOsTXZu
— IranHumanRights.org (@ICHRI) September 16, 2023
Sin embargo, IRNA dijo que la ciudad natal de Amini, Saqez, estaba “completamente tranquila” y que los llamados a un ataque en las zonas kurdas habían fracasado debido a “la vigilancia de la gente y la presencia de fuerzas militares y de seguridad”.
Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunió con familiares de agentes de seguridad muertos durante la ola de protestas.
Los activistas aseguran que la represión se intensificó con la cercanía del aniversario, dirigida especialmente a personas allegadas a víctimas de la represión, para acallarlas.
La ONG Human Rights Watch indicó que familiares de al menos 36 personas asesinadas o ejecutadas fueron interrogados, detenidos, perseguidos o condenados a cárcel a lo largo del último mes. “Las autoridades iraníes intentan sofocar la disidencia para impedir la conmemoración pública de la muerte en detención de Mahsa Jina Amini”, dijo Tara Sepehri Far, investigadora de HRW sobre Irán.
“Death or freedom!”In Zahedan, a city located in Iran’s Sistan and Baluchestan province, protests have once again erupted today, following the Friday prayer. These demonstrations have persisted since September 2022, when nationwide anti-government protests unfolded around the… pic.twitter.com/4QrhgXknXo
— IranHumanRights.org (@ICHRI) September 15, 2023
Por otro lado, el Parlamento tramita un proyecto de ley conocido con el nombre de “Respaldo a la cultura del hiyab y la castidad” que pide sanciones mucho más severas por el incumplimiento del código de vestimenta.
Sara Hossain, presidenta de la misión de la ONU para investigar la represión en Irán, dijo que el país “está redoblando la represión y las represalias contra sus ciudadanos y que intenta promulgar nuevas leyes más draconianas que restringen aún más los derechos de las mujeres”.
Amnistía Internacional acusó a Teherán de haber cometido una “letanía de crímenes ante el derecho internacional para erradicar cualquier desafío a su férreo control del poder” y lamentó que ningún responsable haya sido objeto de una investigación por la muerte de Amini o la represión posterior.
De su parte, el IHR alertó que Teherán ha intensificado los ahorcamientos por todo tipo de delitos “para sembrar el miedo y evitar el estallido de nuevas manifestaciones”.
Repercusiones
En una declaración del viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “la historia de Mahsa no terminó con su brutal muerte. Ella inspiró un movimiento histórico -Mujer, Vida, Libertad- que ha impactado a Irán e influido en personas de todo el mundo”.
Gran Bretaña impuso el viernes sanciones a cuatro funcionarios iraníes y Estados Unidos dijo que estaba sancionando a más de dos docenas de personas y entidades relacionadas con la “represión violenta” de las protestas por parte de Irán.
Muchos periodistas, abogados, activistas, estudiantes, académicos, artistas, figuras públicas y miembros de minorías étnicas acusados de tener vínculos con la ola de protestas, así como familiares de manifestantes muertos en los disturbios, han sido arrestados, citados, amenazados o despedidos en las últimas semanas, según grupos de derechos humanos iraníes y occidentales.
Las dos periodistas que siguieron más de cerca el caso, Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, están encarceladas desde hace casi un año. Nazila Maroufian, que entrevistó varias veces al padre de Mahsa Amini ha sido detenida en múltiples ocasiones.
El diario iraní Etemad informó en agosto que el abogado de la familia de Amini también enfrentaba cargos de “propaganda contra el sistema”. Si es declarado culpable, Saleh Nikbakht se enfrenta a una pena de cárcel de entre uno y tres años.
Agencias Reuters y AFP