Un día después de informar que el Ministerio de Economía publicará su propia proyección semanal de la inflación, el viceministro de Sergio Massa en la mencionada cartera, Gabriel Rubinstein, explicó los motivos del nuevo esquema y advirtió que el índice que mide el alza de los precios dará “muy” alto en septiembre. Sin embargo, sostuvo que la métrica tiende a mejorar y por ello planteó la necesidad de “mostrar que los índices están en baja”.
Consultado en Radio Mitre respecto del anuncio de ayer, el funcionario señaló que el esquema “es una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios en la economía”. “Es una estimación absolutamente independiente del Indec, como podría haber hecho cualquier consultora. Nosotros queríamos tener nuestro propio seguimiento y en este caso, después de una semana de muchas subas, también me parece bien poder mostrar que los índices están en baja”. De esta forma, consideró necesario evitar que la ciudadanía crea “que porque el índice de agosto ha sido muy alto -porque en el medio hubo una devaluación- eso implique un escalón para arriba, como si no hubieran pasado otras cosas”.
A continuación, a Rubinstein le preguntaron cómo dará la inflación en septiembre. Entonces, contestó: “Va a ser alta. No podemos descartar que sea de dos dígitos. Puede ser nueve y pico, diez, once, pero creemos que va a ser muy alta, porque justamente las inflaciones muy altas de las últimas semanas de agosto van a implicar un piso de inflación alta para septiembre, que después ya no estaría”.
Noticia en desarrollo