Economía hará su propio cálculo semanal de la inflación

El Ministerio de Economía anunció este viernes que hará su propio cálculo semanal de la inflación. Quien lo comunicó fue el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de las redes sociales. Según se informó oficialmente, el indicador se emitirá todos los viernes y no reemplazará el Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec.

“Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes”, señaló Rubinstein en Twitter junto a un gráfico que da cuenta de la inflación semanal e incluye la primera quincena de septiembre.

“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, explicaron desde Economía.

Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes. https://t.co/qELhGvXxLa

— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 15, 2023

En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) la inflación habría alcanzado un valor del 2,1% de acuerdo con el gráfico difundido. El mismo, según se indica, representa una estimación de la secretaría de Política Económica “en base a Indec y otras fuentes”.

A partir del dato mencionado, Economía asegura que la inflación semanal se encuentra “en descenso”. “Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”, concluyen desde la cartera.

El dato del Indec

El anuncio del Gobierno llegó luego de que el Indec confirmara que la inflación de agosto fue de 12,4% y alcanzó los dos dígitos luego de más de 20 años. El histórico número estuvo motorizado principalmente por el impactante aumento en los valores de los alimentos.

El dato mensual del Indec mostró por primera vez dos cifras desde abril de 2002 (10,4%), cuando la Argentina dejó atrás la convertibilidad con el dólar en medio de la peor crisis económica de la historia. Para encontrar un dato más elevado hay que remontarse, no obstante, a febrero de 1991, cuando el IPC marcó 27%.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart