LONDRES.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció el viernes que los perros American XL bully -una raza del tipo Terrier- serán prohibidos a fines de año en ese país por considerarlos “un riesgo para la comunidad”, después de una serie de ataques mortales.
El anuncio se produjo menos de una semana después de que uno de estos perros fornidos y musculosos atacó a una niña de 11 años que iba de compras con su hermana en Birmingham. Este jueves murió un hombre en otro presunto ataque.
Al anunciar el plan, Sunak dijo en un mensaje en video a través de su cuenta de X (ex Twitter) que “comparte el horror de la nación” ante una serie de graves ataques de perros. “Está claro que no se trata de un puñado de perros mal adiestrados, sino de una pauta de comportamiento que no puede continuar”, señaló.
Como primera tarea, su gobierno deberá “definir” exactamente el tipo de perro que quiere prohibir al agregarlo a la Ley de Perros Peligrosos, que se aplica en Inglaterra, Gales y Escocia. Este tipo de animales pueden llegar a pesar más de 60 kilos y, si prospera la iniciativa de Sunak, se unirá a una lista negra que por ahora contempla a otras cuatro razas (pitbull terrier, tosa japonés, dogo argentino, fila brazileiro).
It’s clear the American XL Bully dog is a danger to our communities.I’ve ordered urgent work to define and ban this breed so we can end these violent attacks and keep people safe. pic.twitter.com/Qlxwme2UPQ
— Rishi Sunak (@RishiSunak) September 15, 2023Los ataques
El jueves murió un hombre en Walsall, el centro de Inglaterra, en un ataque en el que presuntamente participó un American XL bully. La policía informó que un hombre fue detenido como sospechoso de homicidio involuntario.
Además, la Policía británica detuvo esta semana al dueño de 60 años de otro perro de esa raza que atacó a una niña de once años en Birmingham, en un incidente que se saldó también con heridas para dos hombres que acudieron en auxilio de la menor.
En abril, una mujer de 65 años murió por “heridas catastróficas” después de intentar intervenir en una pelea entre sus dos American bully en su casa de Liverpool.
El año pasado, una niña de 17 meses fue asesinada en su propia casa por un perro de en St. Helens, una semana después de que su familia la comprara. Y en 2021, un chico de 10 años murió a causa de graves lesiones en el cuello y la cabeza después de ser atacado por un American XL Bully en Gales. Su madre luego pidió que se prohíban estos perros.
Según la organización Bully Watch, que aboga por la prohibición de la venta y cría de los American XL bully, esta raza fue responsable de más de la mitad de los ataques mortales de perros en Reino Unido el año pasado.
Los American XL bully fueron criados originalmente a partir de American pit bull terriers y American Staffordshire terriers y aparecieron por primera vez en Reino Unido “alrededor de 2014 o 2015″, con un rápido crecimiento en los últimos años, según el grupo activista.
Varias organizaciones británicas dedicadas al bienestar de los animales, entre ellas la RSPCA, afirmaron esta semana que prohibir determinadas razas de perros no es la solución. En una declaración conjunta, culparon a la “cría, educación y propiedad irresponsables” y afirman que el gobierno debería centrarse en “la regulación del control de los perros y en la promoción de la propiedad y el adiestramiento responsables”.
Los American Bully son ilegales en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. La raza también está restringida en algunos países, incluido Irlanda, donde estos perros deben llevar bozal y una correa de no más de 2 metros cuando estén en público.
Agencias Reuters y DPA