El ministro de Economía y también candidato a presidente oficialista, Sergio Massa, consideró el pedido que le hizo el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con respecto a dilatar el giro del presupuesto al Congreso para después de las elecciones generales. Pese a que enviará este viernes “en tiempo y forma” el proyecto para 2024, como estipula la ley, el titular del Palacio de Hacienda postergará el tratamiento, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Télam.
El líder libertario había sugerido no respetar la ley y enviar el proyecto después de los comicios, consensuado con la fuerza que resultara electa en octubre. Eso no pasará, pero sí se postergará el debate ya que Massa, según Télam, tuvo en cuenta la sugerencia de Milei como “razonable”.
Desde el Gobierno aseguraron que esa iniciativa de Milei tenía lógica porque planteaba que el próximo presidente debía contar con la posibilidad de rediseñar su propio presupuesto, aunque aclararon que hay que cumplir con la ley que estipula que antes del 15 llegue al Congreso. “Por eso es lógico que se presente el presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas”, remarcaron en la Casa Rosada.
Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, -ambos oficialistas- fueron instruidos por Massa para que a partir de hoy convoquen al espacio que encabeza Milei a una reunión, con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento para el año próximo.
Asimismo el bloque oficialista en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que tiene como representante presidencial a Patricia Bullrich.
Mientras, desde Economía confirmaron a LA NACION que Massa enviará el presupuesto a la Cámara de Diputados mañana viernes, para cumplir con la ley de Administración Financiera. Ahí se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año, según confirmaron desde su entorno a Télam.
La solicitud de Milei y de su candidata a vice -y también diputada nacional-, Victoria Villarruel, fue hecha a través de una carta que mandaron el martes.
“Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”, señalaron.
“Concluida esa instancia [por las elecciones], el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción”, indicaron también.
Al conocerse esa idea de los libertarios, desde Juntos por el Cambio el presidente de la bancada radical, Mario Negri, se mostró en contra. Así también lo hicieron otros dirigentes. “El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”, indicó el referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y agregó contra Milei: ”La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”.