Julio Segundo “Chocolate” Rigau trabaja en la Legislatura bonaerense y, en el año 2019 integró una lista del peronismo en La Plata como precandidato suplente a concejal. Es un conocido puntero del Partido Justicialista platense y es el hombre que fue detenido en el centro de la capital provincial cuando retiraba dinero de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Rigau es empleado de la Legislatura. “Lo conocemos todos. Lo veía en la Cámara, es puntero del PJ. Ponele que trabaje de electricista [en la Cámara], pero nunca lo vi laburando”, resumió a LA NACION un empleado legislativo, que sospecha que el detenido “debe estar laburando para [Julio] Alak”, el ministro de Justicia bonaerense que es candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria.
En las elecciones de 2019, Rigau figuró como candidato suplente a concejal de La Plata en la boleta que encabezaba Guillermo Escudero, un hombre ligado a Pablo Bruera. Escudero intentó ser candidato nuevamente este año, pero cayó en las PASO ante Alak.
El detenido es un “puntero histórico del peronismo platense”, coincidieron fuentes peronistas y opositoras. Distintas versiones periodísticas lo identificaron como cercano al concejal platense Facundo Albini (del Frente Renovador, candidato a revalidar su banca desde la lista de Alak). En el entorno del edil, negaron a LA NACION que Rigau sea parte de su equipo.
El presidente del Partido Justicialista de La Plata es Ariel Archanco, un diputado provincial que pertenece a La Cámpora. El partido no emitió opinión sobre el caso. En un comunicado, el Movimiento Octubres, que tiene como referente al legislador del Parlasur Gastón Harispe, desmintió que Rigau pertenezca a sus filas. Harispe encabezaba la boleta de concejales que integró Rigau como suplente, en las primarias de 2019.