En medio de unos agitados días con reuniones, misas y declaraciones entre los candidatos a presidente y la Iglesia, el padre Pepe Di Paola confirmó en diálogo con Carlos Pagni que este martes se reunirá, junto con otros curas villeros, con la presidenciable de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La reunión se da luego de la realización de una misa, por un parte de los representantes del arco religioso, en repudio a los agravios de Javier Milei contra el Papa Francisco, y tras mostrarse cercanos al candidato oficialista, Sergio Massa.
Entrevistado en el programa Odisea Argentina de LN+, Di Paola explicó que la idea de los curas de las villa es transmitirle a todos los candidatos a presidente los pensamientos e inquietudes de los barrios, y que por eso intentan mantener reuniones con cada uno de ellos ya que en ocasiones la agenda de los dirigentes dista de la realidad de los barrios.
“Nos reunimos con Sergio Massa y mañana [por hoy] nos vamos a reunir con Patricia Bullrich”, afirmó el sacerdote y añadió: “Con los candidatos siempre tratamos de tener una conversación para acercarles la agenda del barrio”.
En ese sentido, detalló que el objetivo de la misa organizada por el Equipo de curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la semana pasada no solo fue como desagravia a las “injurias, mentiras e insultos” manifestados por Milei contra el Papa Francisco, sino también para hacer hincapié en la mirada de los barrios.
“Lo que dijimos en la misa es que la agenda del barrio muchas veces está lejos de la del escritorio de los dirigentes. Acercarles la mirada del barrio es importante”, consideró. “Las mediciones que nos da la UCA son bárbaras y nos ayudan, pero si yo estoy en la villa y vivo ahí sé lo que piensan y sienten los vecinos. La idea es que el candidato lo sepa. Esa lejanía que la política tienen a veces con los barrios es la que tiene que cambiar”, insistió.
Tras ello, justificó la realización de la misa y apuntó contra la forma de expresarse de Milei. “Es candidato a presidente de la República y de forma permanente transgrede los límites, inclusive del buen gusto, insultando al Papa. Algunos de esos insultos son muy tristes de alguien que quiere ser presidente y representarnos”.
En la misma línea, criticó al periodismo: “Algunos periodistas nunca le dijeron nada. Por menos, otros entrevistados morían en la mesa. Lo han dejado decir muchas cosas y eso se fue agravando y se fue dando a conocer en las redes sociales. Incluso la gente nos preguntaba si no íbamos a hacer nada”.
Además, se expresó sobre lo que representa la figura del Papa para los católicos y por qué no podían dejar pasar esos agravios ante la figura central del Vaticano. “La figura del Papa para los católicos es realmente el sucesor de Pedro, aquel que nos guía. Lo mismo pensamos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco. En especial a él lo conocemos y compartimos muchas cosas”.
En esa línea, se refirió a la crítica de Milei a la justicia social. “Detrás de los insultos a Francisco, algunos de ellos corresponden a sus pensamientos y la doctrina de la Iglesia. Milei dice que es una mierda (sic) la justicia social en la que cree el Papa y pareciera que todos los que creemos en eso estamos inmersos en lo mismo”. Y explicó también de dónde surge ese concepto en la Iglesia católica. “Cuando uno va a la vivencia de cualquier cristiano y estudia los mandamientos, el amor es la raíz que impulsa la doctrina de la Iglesia que apunta a una justicia social, como el valor universal de los bienes y el valor del trabajo para la persona”, precisó.
Más tarde, Pagni le consultó sobre el sorpresivo resultado que obtuvo el libertario en las villas, y si era algo que el sacerdote veía venir. “En la villa estaba y veía los votos que se daban en las escuelas. El voto por Milei allí es un voto bronca. Me sorprendió la cantidad, pero esto de la bronca se da por la falta de interpretación de la clase dirigente que discute temas que no le interesa al barrio y lo venimos discutiendo con ellos con lo que no encontramos”.
El padre Pepe indicó que mientras las personas que viven en los barrios más vulnerables piden “una mejor atención en la salud, en la escuela o que haya seguridad, por ahí los políticos vienen con temas que no son de los más relevantes para ellos”. Y enfatizó el hecho de que se necesita generar trabajo. “La gente quiere trabajo. Si el plan social se transforma en cooperativa, que es trabajo, es muy valioso. Lo veo en los barrios y en los chicos que se recuperan de las drogas. Es muy importante”, señaló el sacerdote.