BENGHAZI.- Las autoridades del este de Libia confirmaron este lunes que por menos 2000 personas murieron y otras tantas se encuentran en paradero desconocido por el paso de la tormenta Daniel por el país, un temporal que también ha causado estragos en el extremo suroriental de Europa.
Así lo confirmó el primer ministro designado por la Cámara de Representantes de Libia, Osama Hamada, en declaraciones a la cadena de televisión Al Masar, donde especificó que este balance de víctimas se ciñe tan solo al distrito de Derna, ubicado en el noreste del país africano, a orillas del Mediterráneo.
The city of Derna in eastern Libya has been declared a disaster zone after Medicane Daniel caused catastrophic flash flooding across the area overnight. Many residential buildings have been destroyed along the riverbanks. I fear we might be facing a mass casualty event. pic.twitter.com/QoVp8vzjpp
— Nahel Belgherze (@WxNB_) September 11, 2023
Hamad no dio una fuente para sus datos y Reuters no pudo verificar las cifras en un país políticamente dividido entre este y oeste con dos administraciones rivales y donde los servicios públicos se han desmoronado desde un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011.
El número confirmado de muertos por las inundaciones del fin de semana había sido de 38, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluyó a Derna, la ciudad más afectada, para la cual no hay acceso.
En la misma línea, el ministro del Interior del Ejecutivo instalado en el este, Issam Abu Zariba, confirmó la misma cifra de víctimas afectadas por las lluvias torrenciales. Además, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que brinden ayuda al país, según apunta la cadena de noticias Al Hadath.
Las constantes precipitaciones en el distrito han llevado al primer ministro Hamada a declarar la zona de desastre en Derna. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes solicitó la colaboración internacional de manera urgente para paliar los efectos de Daniel.
Un video de los residentes de Derna publicado en línea mostró una gran devastación. Áreas enteras de bloques residenciales fueron arrasadas a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.
Imágenes difundidas en las redes sociales y Almostkbal TV del este de Libia mostraban a personas subidas en los techos de sus vehículos pidiendo ayuda y autos arrastrados por las aguas.
Saleh al-Obaidi, residente en Derna, contó que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. “La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”, dijo a Reuters.
Ahmed Mohamed, otro residente, aún estaba intentando salir: “Estábamos durmiendo y cuando nos despertamos vimos el agua rodeando la casa”, indicó.
Desde el país vecino Egipto, el presidente Abdel Fatah al-Sisi ha enviado un mensaje en su perfil oficial de Facebook en el que ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a la población libia y ha reafirmado “la solidaridad de Egipto, su gobierno y su pueblo” con sus “hermanos” de Libia.
La tormenta Daniel azotó la semana pasada el extremo suroriental del continente europeo, sacudiendo países como Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se confirmaron cerca de una treintena de fallecidos. La previsión ahora es que el temporal se desplace hacia el este, rumbo a Egipto, aunque cada vez con menos intensidad.
Derna, Libya Flood Disaster 🇱🇾- 2,000+ people believed dead – Hundreds of people are still missing- Entire blocks of homes washed away- Many bridges & roads destroyed- City declared a “disaster zone”- At least two confirmed dam failures- Urgent int. response needed pic.twitter.com/fD2UgTpFPq
— Nahel Belgherze (@WxNB_) September 11, 2023
Agencias DPA y Reuters