A raíz de las declaraciones de la candidata libertaria Diana Mondino, quien afirmó en una entrevista con un diario inglés que “los ingleses deben ser respetados” al evaluar la cuestión Malvinas, el Gobierno arremetió contra la economista. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró hoy que la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.
“Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, advirtió Carmona al referirse a los dichos de Diana Mondino, en diálogo con Radio Nacional.
Y siguió: “La Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante”.
En este sentido, el funcionario argumentó que “se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982″, un proceso que, así, “es ignorado por los representantes de La Libertad Avanza”. “Esta ignorancia -reforzó Carmona- se suma también a la ignorancia que contiene la afirmación de que lo de Malvinas se resuelve con un modelo del tipo Hong Kong, haciendo referencia a la recuperación de Hong Kong por parte de China”.
“Rechazamos categóricamente esa posición”, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista”.
“Es la aceptación de que poco más de 3 mil isleños impongan sus deseos sobre más de 46 millones de argentinos”, indicó, y concluyó: “Esto está expresando una amenaza a la soberanía y que se eche por la borda 190 años de posiciones coherentes en materia diplomática y en políticas de Estado”.
Mondino, quien de resultar electo Milei presidente pasaría a ser canciller, planteó que “no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie”, y agregó: “Ya no se pueden imponer decisiones; eso tiene que terminar”.