ROSARIO.- Pablo Javkin, actual intendente de Rosario, consiguió la reelección tras vencer en un virtual ballotage –porque la competencia era entre dos postulantes– a Juan Monteverde, un joven dirigente de izquierda que acordó con el peronismo. Por un margen estrecho de tres puntos, Javkin logró imponerse en unos comicios marcados hasta el final por la tensión.
La intendencia de Rosario fue la batalla más difícil para el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, que se impuso en la gobernación, en la categoría de diputados, senadores y concejales. Javkin tenía una partida particular, porque era el único de los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe que estaba en un cargo ejecutivo y buscaba la reelección. A diferencia de lo que ocurrió en el resto de la provincia, la ola opositora y el voto castigo contra el peronismo, no influía en su elección, porque su contrincante provenía de Ciudad Futura, un partido local, de jóvenes militantes de izquierda que hicieron una alianza con el Movimiento Evita y parte del peronismo.
Milei-Eurnekian, la historia detrás de un vínculo que define el nuevo poder
La estrategia de Javkin fue plantear que Monteverde era parte del kirchnerismo. La polarización fue profunda en la ruta proselitista. El candidato de Ciudad Futura, que hizo campaña con el lema “Rosario, una ciudad sin miedo”, enfocada en la seguridad, replicó que el intendente quería crear una nueva grieta a nivel local. Javkin logró una mayor diferencia frente a su rival en los votantes del centro de la ciudad, que históricamente votaron al socialismo.
A las 21.20, Javkin subió al escenario y uno de los dirigentes de su espacio anunció, en base a datos de sus mesas testigos, un triunfo del actual intendente por tres puntos de diferencia. El escrutinio oficial daba a esa hora, con el 82 por ciento de los votos escrutados, una diferencia similar. Javkin sumaba el 51,3 por ciento, frente al 48,6 de su rival.
Hasta esa hora había reinado la tensión en el entorno de Javkin, por la ajusta diferencia. “Fueron tiempos difíciles las que pasaron en esta ciudad. Y el viento en contra que nunca dejó de soplar estos cuatro años. Decidimos pararlo y tratar de llegar hasta acá. Hoy nacen los buenos vientos, que van a empezar a soplar a favor”, afirmó el intendente.
Javkin centró parte de su estrategia de campaña en la seguridad, que es la principal preocupación de los rosarinos, por el elevado nivel de violencia que golpea la región, donde en lo que va de este año se cometieron 190 homicidios.
“La ciudad no pudo tener lo que merecía de la provincia y de la Nación”, planteó Javkin. La apuesta del dirigente radical es que a partir de diciembre pueda tener una mejor relación con el gobierno provincial, que va a estar en manos de Maximiliano Pullaro.
En la ciudad de Santa Fe se impuso Juan Pablo Poletti, médico cirujano y exdirector del hospital Cullen, que este año decidió dar el salto a la política de la mano de Juntos por el Cambio. Con más el 98,62% de las mesas escrutadas, Poletti se convirtió en el sucesor de Emilio Jatón en el municipio.